Los países árabes rechazan el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplazar a los palestinos que se encuentran en la Franja de Gaza hacia otros países de la región.
Así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores e Inmigración de Egipto, que este lunes defendió nuevamente el “derecho del pueblo palestino a regresar a su patria, a la libre determinación y a establecer su Estado independiente”.
Trump aseguró que «no se necesitarán soldados de EEUU» para «tomar el control» de Gaza
El canciller egipcio, Badr Abdel Aati, se reunió este 10 de febrero con el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Washington, donde manifestó su postura sobre la situación en Gaza.
Según informaron desde el ministerio, el funcionario resaltó “la importancia de lograr las aspiraciones legítimas del pueblo palestino, expresando la aspiración de Egipto de coordinarse con la administración estadounidense para trabajar en lograr la deseada paz justa en el Medio Oriente de una manera que responda a los derechos legítimos del pueblo palestino”, entre ellos “establecer su estado independiente en todo su suelo nacional”.
Además, remarcó que deben trabajar en “acelerar el inicio del proceso de recuperación temprana, la retirada de escombros y la reconstrucción con los palestinos en Gaza, habida cuenta de su apego a su tierra y su rechazo total al desplazamiento, con el pleno apoyo del mundo árabe e islámico y de la comunidad internacional”. Y pidió encontrar “un horizonte político que conduzca a una solución definitiva del conflicto palestino-israelí”.
Por su parte, Marco Rubio expresó en su cuenta de X que “Estados Unidos valora el papel de Egipto como mediador en Gaza”, y que la “cooperación continua” entre ambos estados “será crucial para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.
Este encuentro se dio en el marco de las polémicas declaraciones de Trump, quien se mostró dispuesto a “comprar y controlar Gaza” para convertirla en una “Riviera de Medio Oriente” y promover el desarrollo inmobiliario.
Netanyahu apoyó el plan de Trump en Gaza: «Es una idea extraordinaria»
El mandatario republicano apuntó que los palestinos “no tendrán derecho” a regresar a su tierra. Según él, la zona “no es habitable” y sostuvo su plan para enviarlos a otros países vecinos y “construir un lugar permanente para ellos”.
Parte de la comunidad internacional ha alertado sobre esta iniciativa de Trump, acusando que estaría implementando una “limpieza étnica” en Gaza que podría beneficiar a Israel, aliado de Estados Unidos.