Leyendo:
EEUU y su intervención en Medio Oriente: qué cuenta la historia
Artículo Completo 5 minutos de lectura

EEUU y su intervención en Medio Oriente: qué cuenta la historia

En medio de la guerra entre Israel e Irán, una pregunta clave, tras el ataque de EEUU a instalaciones nucleares iraníes es qué pasaría si el país gobernador por Donald Trump llevara a cabo una intervención en Medio Oriente, y la respuesta está en la historia.

Primero hay que recordar las palabras del actual presidente norteamericano quien durante una visita a Riad, la capital de Arabia Saudita, sostuvo: «Al final, los llamados constructores de naciones destruyeron muchas más naciones de las que construyeron», en referencia a la invasión de Irak de 2003.

Y agregó: «Los intervencionistas intervinieron en sociedades complejas que ni siquiera entendían».

El pasado 21 de junio, las fuerzas estadounidenses bombardearon tres instalaciones nucleares de Irán y el mandatario afirmó: «Nuestro objetivo era destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y frenar la amenaza nuclear que representaba el principal Estado patrocinador del terrorismo a nivel mundial».

EEUU y su presencia en Medio Oriente: cuántas bases militares tiene y dónde se encuentran

Pero si se va hacia atrás, qué pasó cuando Estados Unidos decidió intervenir Medio Oriente.

EL APOYO DE EEUU AL GOLPE DE ESTADO EN IRÁN-1953-

En Irán en 1953, el primer ministro, Mohammad Mossadeq, quien había llegado al poder de forma democrática, fue derrocado por un golpe de Estado liderado por el ejército iraní y respaldado por Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Por qué Norteamérica apoyó este golpe? Mossadeq quería nacionalizar el petróleo de Irán y en una economía de post guerra, Washington y Londrés dependían del petróleo iraní.

En 2013, 60 años más tarde, la CIA publicó documentos en los que por primera vez admitió la participación de EEUU en el golpe de Estado.

«El golpe militar se llevó a cabo bajo la dirección de la CIA como un acto de política exterior estadounidense», asevera uno de los documentos dados a conocer por el Archivo de Seguridad Nacional.

Tras el derrocamiento de Mossadeq, tomó el poder el Shah Mohammad Reza Pahlevi, quien pasó a tener el control total del país hasta el año 1979.

EL RESPALDO DE EEUU A LOS TALIBANES EN AFGANISTÁN

En 1979, un año después de un golpe de Estado en Afganistán, el ejército soviético invadió el país para apoyar a su gobierno comunista enfrentándose a un movimiento islamista de resistencia, llamado los muyahidines.

Esta agrupación, conformada por extremistas islámicos yihadistas que rechazaban el gobierno comunista, tenía el apoyo de Estados Unidos, Pakistán, China y Arabia Saudita, entre otras naciones.

Es así como en plena Guerra Fría, Washington fue uno de los países que más le brindó armas y dinero con el objetivo de frustrar los planes de la URSS.

Este accionar se denominó «Operación Ciclón» y los medios de comunicación de ese entonces aseguraron que se trató de la «mayor operación encubierta en la historia de la CIA».

Irán le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que Israel y EEUU sean declarados los «iniciadores de la agresión»

El presidente de esa época, Ronald Reagan, recibió en el Despacho Oval a una delegación de líderes yihadistas.

La guerra se agravó cada vez más hasta 1994 cuando surgieron los talibanes en Kandahar, una ciudad del sur y se volvieron muy populares.

En 1996, los talibanes conquistaron Kabul y establecieron un régimen integrista islámico que no tardó en ser condenado a nivel mundial por sus violaciones a los derechos humanos.

EEUU AL FRENTE DE LA INVASIÓN EN AFGANISTÁN-2001-

En octubre del 2001, EEUU se puso al frente de una invasión en Afganistán para sacar al régimen talibán del poder.

En muy poco tiempo, Washington tomó Kabul, la capital del país y derrocó a los talibanes. Si bien un gobierno afganó pasó a conducir la nación, la violencia por parte de los talibanes no cesó.

Trump niega diálogo con Irán y amenaza con más bombardeos: «No les estoy ofreciendo nada»

En 2014, el año más sangriento de la guerra desde 2001, las fuerzas de la OTAN terminaron su misión y le pasaron la responsabilidad al ejército afgano, lo cual hizo que los talibanes fueran copando más territorios.

Luego, en abril de 2021, el gobierno de Joe Biden decidió quitar las tropas de su país de Afganistán, luego de 20 años de una invasión comandada por EEUU y los talibanes se adueñaron de Kabul.

Los talibanes obtuvieron cerca de un millón de armas y equipo militar, casi todos financiados por Estados Unidos, cuando volvieron a tener el control de Afganistán en 2021, acorde al testimonio de un exfuncionario afgano que conversó en forma anónima con la BBC.

INVASIÓN DE EEUU A IRAK EN 2003

Si bien la invasión a Irak fue en el 2003, su inicio data de agosto de 1990, cuando el ejército de Irak, a cargo del presidente de ese momento, Saddam Hussein, cruzó la frontera hacia Kuwait y mató a cientos de personas que estaban en contra de la invasión. Además obligó al gobierno kuwaití a exiliarse en Arabia Saudita.

Luego de los ataques a las torres gemelas de Nueva York y al Pentágono en Estados Unidos, el exmandatario George W. Bush empezó a planear la invasión a Irak.

Bush aseveró que Saddam Hussein seguía guardando y fabricando armas de destrucción masiva y afirmó que Irak integraba un «eje del mal» internacional, junto con Irán y Corea del Norte.

Expertos aseguran que esta invasión no finalizó con la ideología de Osama Bin Laden y los extremistas yihadistas sino que por el contrario, incrementó la violencia yihadista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.