Leyendo:
EEUU vuelve a enviar tropas a Somalia y encara otra campaña de largo plazo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU vuelve a enviar tropas a Somalia y encara otra campaña de largo plazo

Según lo informó la agencia AFP, el presidente de los EEUU, Joe Biden, decidió enviar tropas a Somalia, para apoyar al Gobierno local en su lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab.

La medida revierte la decisión de su antecesor, Donald Trump, quien había retirado los soldados que estaban apostados allí en 2020, poco antes de concluir su mandato. Y, según explican, Biden decidió el retorno a partir de un pedido de sus propios mandos militares.

“Biden aprobó una solicitud del Departamento de Defensa para reubicar las fuerzas estadounidenses en África Oriental con el objetivo de restablecer una pequeña y constante presencia militar estadounidense en Somalia», explican.

Asimismo, esas fuentes de la Casa Blanca le habrían revelado a AFP: “El presidente tomó esta decisión para aumentar la seguridad y la eficacia de nuestras fuerzas especiales, que pasaron más de un año, desde la decisión de la administración anterior, entrando y saliendo de Somalia de forma intermitente para facilitar las operaciones antiterroristas».

En breve habrá elecciones presidenciales en Somalia (en las que sería elegido Hassan Sheikh Mohamud), pero aseguran que el envío de tropas no está vinculado a ese hecho, sino a la propia seguridad de las tropas estadounidenses, que operan allí de manera intermitente, en misiones puntuales.

De hecho, existe una colaboración de larga data y “constante”, con foco en el combate a los grupos islamistas (especialmente vinculados a Al Qaeda). «Hemos cooperado con éxito con los somalíes, a pesar de los cambios de gobierno, y estamos convencidos que lo seguiremos haciendo con la nueva administración», agregaron los informantes a la agencia.

Finalmente, explican que esta presencia militar sostenida permitirá ordenar el trabajo que dejó la administración Trump. “Racionaliza el operativo irracional heredado, que creaba un riesgo innecesario y elevado para las fuerzas estadounidenses cada vez que entraban y salían del país”, concluyen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.