Leyendo:
EEUU: un diputado conservador admitió haberse presentado como Drag Queen
Artículo Completo 5 minutos de lectura

EEUU: un diputado conservador admitió haberse presentado como Drag Queen

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

El congresista republicano recién electo George Santos sigue siendo un dolor de cabeza para su propio partido, ya que el representante finalmente confirmó que se ha presentado como drag queen en al menos una ocasión.

La admisión, realizada en una entrevista con ABC 7 el sábado cuando el congresista regresaba a su casa en Nueva York durante el fin de semana, se produjo después de que Santos negara repetidamente haberse vestido de mujer a pesar de la evidencia de lo contrario.

Varias imágenes y videos que muestran a Santos vestido de mujer han resurgido recientemente en línea y han circulado ampliamente en las redes sociales. Pero el congresista de Nueva York afirmó que solo se vistió de mujer una vez en un festival en Brasil.

«Era joven y me divertía en un festival, demándame por tener una vida», le dijo a ABC 7 el sábado. La semana pasada, describió las afirmaciones de que había actuado travesti como «escandalosas» y «categóricamente falsas».

Si bien las actuaciones de drag de Santos no son un problema per se, es probable que los informes, así como su negación de las afirmaciones y ahora su admisión, pongan al Partido Republicano en una posición muy incómoda.

Como parte de un impulso más amplio de la derecha contra los derechos LGBTQ, varios legisladores republicanos han tratado recientemente de limitar o prohibir las actuaciones de drag, especialmente aquellas con niños en la audiencia, como la hora de la historia de drag, alegando que los espectáculos son intrínsecamente sexuales u obscenos y dañinos para niños.

En al menos ocho estados, incluidos Arizona, Idaho, Michigan, Montana, Missouri, Oklahoma, Tennessee y Texas, los legisladores han propuesto proyectos de ley contra el arrastre en los últimos meses.

Los legisladores republicanos en Arizona y Oklahoma han propuesto este año proyectos de ley que comparan espectáculos de drag con «actuaciones de cabaret para adultos», buscando convertir en un delito menor o incluso un delito grave realizar un espectáculo de drag en un espacio público donde los niños puedan asistir.

En noviembre del año pasado, un legislador de Texas presentó un proyecto de ley que clasificaría los lugares que albergan actuaciones de drag como negocios «orientados sexualmente» y convertiría en un delito menor admitir a cualquier persona menor de 18 años en la audiencia. En junio del año pasado, los republicanos de Michigan propusieron una ley que permite a los padres demandar a las escuelas de sus hijos por organizar espectáculos de drag.

Los intentos de criminalizar los espectáculos de drag, actuaciones que la comunidad LGBTQ ha celebrado durante mucho tiempo, y los recientes ataques a los derechos de las personas trans y LGBTQ por parte de conservadores en todo el país han llevado a un aumento del sentimiento anti-LGBTQ, amenazas y protestas violentas contra los artistas y la comunidad. en general.

Santos hizo historia el mes pasado cuando fue elegido como el primer candidato abiertamente gay no titular del Partido Republicano al Congreso. Si bien muchos promocionaron su victoria como el signo de una nueva generación de conservadores LGBTQ que emergen dentro del Partido Republicano, la revelación de que actuó como drag golpeó al partido en el centro de lo que han sido sus batallas recientes contra la comunidad LGTBQ.

Manifestantes republicanos piden la renuncia de Santos, por considerarlo como «un estafador» a los ideales del partido (REUTERS/Shannon Stapleton)

Y quizás el mayor dolor de cabeza para el Partido Republicano es que Santos inicialmente negó las afirmaciones de que alguna vez había actuado como drag, aparentemente sin decir la verdad sobre su pasado.

El congresista ha sido criticado recientemente por mentir sobre varios aspectos de su carrera y biografía durante su campaña electoral, incluida la graduación de la universidad y el trabajo para dos firmas importantes de Wall Street. Entre otras mentiras, Santos afirmó que su madre estaba dentro del World Trade Center el 11 de septiembre, cuando en realidad vivía en Brasil.

Si bien Santos parece estar en línea con su partido en muchos temas, incluido el apoyo a la legislación anti-LGBTQ como el proyecto de ley «No digas gay» de Florida, los escándalos que recientemente afectaron al congresista pueden convertirlo en una especie de responsabilidad para el Partido Republicano.

Varios miembros republicanos del Congreso pidieron la renuncia del congresista luego de la exposición de su currículum en gran parte ficticio, pero los líderes del partido lo apoyan, ansiosos por evitar perder la estrecha mayoría en la Cámara.

Publicar en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.