EEUU es el exportador número 1 de armas a nivel mundial. Entre el 2020 y el 2024, representó el 43% de las exportaciones a escala global, lo que se traduce en: cuatro veces más que Francia, el segundo exportador más importante del mundo.
La cifra fue brindada por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) que marcó que entre el 2015 y el 2019, Norteamerica tenía una participación del 35%.
«EEUU está en una posición única en cuanto a las exportaciones de armas. Con el 43 %, su cuota del mercado global es cuatro veces superior a la del siguiente exportador, Francia», subrayó el reporte.
En consecuencia, con el paso de los años, Europa comenzó a depender cada vez más de las armas de Estados Unidos.
En los últimos cinco años, que incluyen la invasión de Rusia a Ucrania en el 2022, las armas estadounidense representaron casi dos tercios de las armas importadas por los miembros europeos de la OTAN, en comparación a poco más de la mitad entre 2015 y 2019.
Por primera vez en 20 años, la mayoría de las exportaciones de armas estadounidenses fueron hacia Europa (35%), en vez de a Oriente Medio (33%), acorde con SIPRI. De hecho, Ucrania importó significativas cantidades de armas y equipos militares, incluso de Estados Unidos, desde la invasión de Rusia.
China asegura que se vio “obligada” a desarrollar armas nucleares ante la amenaza de EEUU
Las importaciones europeas en los últimos cinco años aumentaron un 155 %, es decir, un 105 % en el caso de los países miembros de la OTAN, de las que el 64 % fueron suministradas por Estados Unidos, 12 puntos porcentuales más que en el período anterior.