Leyendo:
EEUU responde a Rusia con un nuevo paquete de sanciones: cuáles son
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU responde a Rusia con un nuevo paquete de sanciones: cuáles son

El Gobierno de los EEUU había advertido en las últimas semanas que si Rusia avanzaba en los referéndums para anexar a su país cuatro regiones ucranianas invadidas tomaría nuevas medidas respecto a las sanciones internacionales contra la nación liderada por Vladimir Putin. Este viernes, en Moscú, se oficializó la anexión, y la respuesta estadounidense fue inmediata.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en un comunicado: “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta anexarse de forma fraudulenta partes de Ucrania”. Y, en esa misma línea, secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó nuevas sanciones.

«Estados Unidos rechaza de manera inequívoca el intento fraudulento de Rusia de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, incluso mediante la celebración de falsos referendos», aseguró el funcionario.

¿En qué consisten estas nuevas sanciones contra Rusia? Según el Departamento del Tesoro, citado por Reuters, se sancionará a “14 personas del complejo militar-industrial de Rusia; a dos dirigentes del banco central del país; a familiares de funcionarios de alto rango; y a 278 miembros de la legislatura rusa”, por “permitir los falsos referendos de Rusia y el intento de anexión de territorio ucraniano soberano«.

Asimismo, se emitió una guía en la que se advierte que cualquiera que preste algún tipo de apoyo político o económico a Rusia será pasible de sanciones por parte de EEUU.

Entre los sancionados, hay funcionarios clave de Moscú, como “el viceprimer ministro, Alexander Novak; 109 miembros de la Duma Estatal; el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia y 169 de sus miembros; y la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina”.

En cuanto a las empresas que estarían apoyando los movimientos de Putin, el Tesoro puso en la mira a un proveedor chino acusado de colaborar con la empresa rusa Radioavtomatika, vinculada a las adquisiciones de material militar. La empresa china es Sinno Electronics Co Ltd, incluida previamente en la lista de entidades del Departamento de Comercio, que también sumó a 57 entidades de Rusia y Crimea a su lista negra de exportaciones.

De hecho, otra guía indica las restricciones a las exportaciones que podría implementar contra empresas y entidades de otros países que ayuden a Rusia y Bielorrusia mediante “el envío de tecnologías prohibidas y otros artículos prohibidos por EEUU”.

En total, son más de 900 las personas sancionadas incluidas en la lista del Departamento de Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.