El gobierno de Estados Unidos le envió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) un borrador en el que propone la creación de una fuerza internacional de seguridad en la Franja de Gaza. ¿En qué consiste la propuesta?
Se trata de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF). La idea es que permanezca en el enclave por al menos dos años, es decir, hasta diciembre del 2027 con posibilidad de renovación por parte de las autoridades de la ONU.
«Según el borrador, esta fuerza tendría la tarea de asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, proteger a los civiles y los corredores humanitarios, y entrenar a una nueva fuerza policial palestina, con la que se asociaría en su misión», precisó Axios, que publicó la noticia en primer lugar.
Acorde a lo indicado por The Jerusalem Post, esta fuerza se encargaría de la desmilitarización de la Franja: se procedería a la destrucción y prevención de la reconstrucción de la infraestructura militar y al desarme permanente de los grupos armados no estatales. Esto último, plantea si la organización terrorista Hamás sería objetivo de la ISF, en caso de no entregar las armas durante el proceso.
Un funcionario norteamericano le trasmitió a Axios que consitiría en una «fuerza de aplicación de la ley y no una fuerza de mantenimiento de la paz «, y que se realizaría en consulta con una «Junta para la Paz» que encabezaría el presidente de los EEUU, Donald Trump.
En cuanto a su financiamiento, el borrador menciona la puesta en marcha de un fondo internacional manejado por el Banco Mundial y por donantes con el propósito de reconstruir Gaza y solventar iniciativas civiles y de infraestructura.