Por James Bickerton, de Newsweek
Se está planeando otra ronda nacional de manifestaciones anti-Trump en todo Estados Unidos para el 17 de julio bajo el lema «Good Trouble Lives On», en referencia al fallecido ícono de los derechos civiles, el congresista John Lewis.
Newsweek contactó a Good Trouble Lives On para obtener comentarios por correo electrónico el viernes, fuera del horario de oficina.
El 14 de junio, se llevaron a cabo protestas anti-Trump «No King» en ciudades de todo Estados Unidos con motivo del 79º cumpleaños de Trump, en las que también participó un desfile militar en Washington D.C. para celebrar el 250.º aniversario del Ejército estadounidense. Las protestas tuvieron lugar en cientos de ciudades estadounidenses, con grandes concentraciones registradas en importantes centros como Filadelfia, Los Ángeles, Austin, Texas, Portland, Oregón y Nueva York. Según un análisis del encuestador G. Elliott Morris, se estima que asistieron entre 4 y 6 millones de personas.
Se están planeando manifestaciones «Good Trouble Lives On» («Los Buenos Problemas Siguen Vivos») en docenas de ciudades estadounidenses el 17 de julio, incluyendo Nueva York, Washington DC, Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Se invita a los asistentes a «Marchar en Paz, Actuar con Poder».
El nombre hace referencia a Lewis, demócrata de Georgia y defensor de las protestas pacíficas, quien famosamente hizo un llamado a los «buenos problemas» durante la era de los derechos civiles.
Según su «Kit de Herramientas para Anfitriones» descargable para organizadores, las protestas tienen tres objetivos principales: exigir el fin de «la represión extrema de los derechos civiles por parte de la administración Trump», «los ataques contra estadounidenses negros y latinos, inmigrantes, personas trans y otras comunidades», y «el recorte drástico de los programas de los que dependen los trabajadores, como Medicaid, SNAP y la Seguridad Social».
«Good Trouble Lives On» cuenta con el apoyo de diversos grupos, como el Movimiento 50501, que también ayudó a organizar las manifestaciones «Sin Reyes».
Entre abucheos y aplausos, Donald Trump y Melania asistieron al estreno de «Los Miserables»
El Movimiento 50501, abreviatura de «50 protestas, 50 estados, 1 movimiento», se formó en enero de 2025 para protestar contra Trump y ha participado en la organización de una serie de manifestaciones nacionales desde el 5 de febrero. El 17 de febrero se llevaron a cabo una serie de manifestaciones bajo el lema «Sin Reyes en el Día de los Presidentes», seguidas de manifestaciones de «Manos Fuera» en abril y mayo, en las que se criticaron los despidos federales y la represión migratoria.
En declaraciones a Newsweek, Lorella Praeli, copresidenta de Community Change Action, que ha apoyado las manifestaciones contra Trump, declaró: «Miren a su alrededor: Trump y sus aliados están desplegando las herramientas del autoritarismo: silenciando la disidencia, atacando a los inmigrantes, castigando la supervisión e incluso realizando exhibiciones militares para su propia glorificación. Estos no son incidentes aislados; forman parte de un esfuerzo más amplio para deslegitimar las normas democráticas». En su sitio web, Good Trouble Lives On, que es un día nacional de acción para responder a los ataques a nuestros derechos civiles y humanos por parte de la administración Trump, escribió: «Nos enfrentamos al retroceso más descarado de los derechos civiles en generaciones. Ya sea que esté indignado por los ataques al derecho al voto, el desmantelamiento de servicios esenciales, la desaparición de nuestros vecinos o el ataque a la libertad de expresión y nuestro derecho a protestar, este movimiento es para usted.
«Trump intenta dividirnos, pero conocemos el poder de la unión».
Queda por ver cuántas personas acudirán a las manifestaciones de «Good Trouble Lives On» y qué planes tienen los organizadores.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional