Leyendo:
EEUU mató en Afganistán al líder de Al Qaeda
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU mató en Afganistán al líder de Al Qaeda

Por Jake Thomas, de Newsweek

El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, fue asesinado por las fuerzas estadounidenses en un ataque en Afganistán durante el fin de semana, dando un golpe largamente buscado a la red terrorista.

El presidente Joe Biden anunció durante un discurso nacional el lunes por la noche que había ordenado un ataque aéreo estadounidense en Kabul, Afganistán, que mató a Al-Zawahiri, quien fue uno de los primeros mentores de Osama bin Laden y había servido como sucesor desde su muerte en Pakistán. En su discurso, Biden dijo que Ayman al-Zawahiri estuvo «profundamente involucrado» en los ataques del 11 de septiembre que mataron a casi 3.000 ciudadanos estadounidenses y planeó el bombardeo del USS Cole en 2000, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a decenas más.

A pesar de tener un perfil más bajo que Bin Laden, quien fue asesinado por los Navy Seal en mayo de 2011, al-Zawahiri continuó liderando la organización terrorista y mantuvo su presencia tanto en Pakistán como en Afganistán. También apoyó a militantes islámicos en Siria e Irak.

Cirujano nacido en Egipto, Al-Zawahiri fue incluido en la lista de los más buscados del FBI por los atentados con bombas de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi, Kenia. Los atentados mataron a 224 personas, incluidos 12 estadounidenses, e hirieron a más de 4.500 personas, según el FBI.

Conocido como «Glasses«, por sus gafas de marca registrada, al-Zawahiri se ganó el respeto de los militantes islámicos y también estuvo involucrado en el atentado con bomba del metro de Londres en 2005 y en el asesinato de Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán, en 2007.

No se consideraba que Al-Zawahiri tuviera el carisma de su antecesor, ni la notoriedad que convocó Al Qaeda bajo Bin Laden cuando llevó a cabo los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el peor acto de terrorismo jamás cometido en suelo estadounidense.

Después de la muerte de Bin Laden, las agencias de seguridad estadounidenses pusieron su mirada en Al-Zawahiri, quien se creía que se escondía en las regiones remotas de Pakistán.

“Esperamos que pueda evitar ser capturado por EEUU durante al menos 10 años más”, dijo a Newsweek una fuente de los talibanes alineados con Al Qaeda en 2012.

Mientras permanecía escondido, Al-Zawahiri continuó con su llamado a la guerra santa y ordenó a los militantes sunitas en 2017 que hicieran la guerra contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad en medio de la guerra civil en curso del país, así como contra la coalición liderada por EEUU en Irak.

Al-Zawahiri también pidió a los militantes que denunciaran al Estado Islámico, que tomó el control de una gran franja de territorio en Irak y Siria, que alcanzó su punto máximo en 2017 y que luego se unieran a los talibanes en Afganistán, quienes continuarían retomando el control del país en 2021.

Las fuerzas de EEUU continuaron buscando a Al-Zawahiri, a quien se le habían atribuido múltiples “casi accidentes” por ataques con aviones no tripulados. Luego de uno de ellos en 2020, un informe de la Institución Brookings expuso los desafíos que enfrentaría el nuevo líder de Al-Qaeda. Según el informe, necesitaría reforzar el apoyo entre sus afiliados en Yemen, que tiene una guerra civil en curso.

Y concluye: «Con el fin de aumentar su estatura, el nuevo líder puede buscar realizar un ataque terrorista de alto perfil en Occidente o llamar la atención de otra manera. Esto lo ayudaría a demostrar su buena fe y separaría al líder de la masa de figuras más locales que compiten por reclutas y dinero».

Newsweek se acercó a la Casa Blanca para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.