Leyendo:
EEUU: los demócratas buscan garantizar por ley el derecho a “viajar para abortar”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU: los demócratas buscan garantizar por ley el derecho a “viajar para abortar”

La Cámara de Representantes de los EEUU aprobó este viernes un proyecto de ley para garantizar a las personas con capacidad de gestar el derecho a “viajar para abortar” a estados que lo permitan.

La iniciativa busca salvaguardar el derecho al aborto dentro del país a las personas de todos los estados, luego de que la Corte Suprema revirtiera el fallo Roe vs. Wade, retrotrayendo la normativa antes de 1973, cuando ese derecho quedaba al arbitrio de cada estado. Tras esta decisión, el mes pasado, varios de ellos avanzaron en medidas restrictivas o en su prohibición lisa y llana, incluso en casos de violación.

Bajo el control de la mayoría demócrata, la Cámara aprobó la posibilidad de que las mujeres viajen desde los estados restrictivos hacia otros que no lo son para practicarse un aborto, sin temer represalias legales al regresar. Además, se busca así evitar que quienes necesiten ese servicio acudan a modalidades clandestinas que puedan poner en riesgo sus vidas. Hubo 223 votos a favor y 205 en contra.

Ahora, el proyecto marchará al Senado, donde el conteo de votos es más limitado. Aunque preliminarmente se estima que será aprobado, este jueves los republicanos lograron frenar una propuesta similar.

Ya son doce los estados republicanos que avanzaron en la prohibición, luego del fallo de la Corte, y se espera que varios más implementen políticas similares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.