Leyendo:
EEUU llevó a cabo los primeros dos vuelos con migrantes detenidos a la prisión de Guantánamo en Cuba
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU llevó a cabo los primeros dos vuelos con migrantes detenidos a la prisión de Guantánamo en Cuba

El Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos ya realizó los dos primeros vuelos con migrantes detenidos en EEUU hacia la base naval en la prisión de Guantánamo en Cuba.

Es así como en un vuelo desde Fort Bliss hacia Guantánamo, se trasladaron a alrededor de doce migrantes.

«El presidente Trump ha sido muy claro: la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores. Eso empieza hoy», anunció la secretaria de Seguridad Nacional de Norteamérica, Kristi Noem en su cuenta de X.

Previamente, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dejó en claro en diálogo con Fox News que «el presidente Trump no se anda con rodeos y ya no va a permitir que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo«.

Trump ordenó la creación de un centro para migrantes en la prisión de Guantanamo

Por lo tanto, «los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo con inmigrantes ilegales están en marcha».

Si bien la base naval de Estados Unidos en Cuba alberga en su mayoría a los acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuenta con pequeña instalación aparte que ya ha sido usada durante décadas para migrantes, que en general son de Cuba y de Haiti.

Estos inmigrantes son capturados en el mar y y obligados a pasar controles para poder presentar sus pedidos de asilo. Luego eran reasentados en terceros países.

De 2020 a 2023, se retuvo allí cerca de tres docenas de migrantes que esperaban ser reasentados a terceros países.

Por su parte, el mandatario estadounidense indicó al anunciar la medida, «tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores delincuentes extranjeros ilegales que amenazan al pueblo estadounidense».

Y aseguró: «Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan porque no queremos que vuelvan, así que vamos a enviarlos a Guantánamo», que «es un lugar difícil de salir».

El domingo pasado, Kristi Noem sostuvo: «Estamos creando capacidad».

En Meet the Press, manifestó: «Así que agradecemos la colaboración del Departamento de Defensa para alcanzar el nivel necesario a fin de facilitar la repatriación de personas a sus países».

Más de 8.000 migrantes fueron detenidos en las primeras dos semanas del Gobierno de Trump

«Recordemos que este presidente ha dicho claramente que la bahía de Guantánamo albergará a lo peor de lo peor, que vamos a ir por los malos», reiteró.

Durante las últimas semanas, alrededor de 40.000 migrantes fueron llevados a centros de detención privados y cárceles locales ubicadas en todo el territorio estadounidense.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.