Por Mandy Taheri , Peter Aitken y Hollie Silverman
La representante estatal demócrata de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo fueron asesinados a tiros la madrugada del sábado en un acto de «violencia política selectiva», declaró el gobernador Tim Walz durante una conferencia de prensa el sábado.
A principios de esta semana, Hortman fue el único voto del Partido Demócrata, Campesino y Laborista sobre la HF1, un proyecto de ley que modifica la elegibilidad del estado para la cobertura de MinnesotaCare.
El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes el 12 de junio, impone requisitos de ciudadanía para obtener la cobertura del programa estatal de Medicaid, privando a los inmigrantes indocumentados adultos de la atención médica financiada con fondos públicos.
Hortman y su esposo, Mark, fueron declarados muertos el sábado por la mañana después de que un hombre armado que se hizo pasar por agentes del orden llegara a su domicilio de madrugada y les disparara. Walz calificó el tiroteo como «un asesinato con motivos políticos».
El hombre armado, que sigue prófugo, había atacado la casa de otro legislador demócrata, el senador estatal John Hoffman, poco antes del ataque contra los Hortman. Hoffman y su esposa, Yvette, recibieron múltiples disparos y fueron sometidos a cirugía.
Walz, candidato demócrata a la vicepresidencia el año pasado, afirmó que el asesinato tuvo motivaciones políticas sin dar más detalles.
Hortman proporcionó el único voto demócrata en la cámara baja de Minnesota para aprobar un proyecto de ley republicano que privaría a los inmigrantes indocumentados adultos de la atención médica estatal. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes con 68 votos a favor y 65 en contra, y el voto de Hortman ayudó a los republicanos a asegurar su aprobación, lo que provocó en él lágrimas.
La votación se llevó a cabo en medio de una reacción cada vez más violenta a las duras políticas migratorias del gobierno de Trump. Las protestas en Los Ángeles estallaron en disturbios el fin de semana pasado y se planearon protestas de «No Kings» en ciudades de todo el país el sábado, día del 79º cumpleaños del presidente Donald Trump.
La Policía Estatal de Minnesota informó haber encontrado volantes de «No Kings» en el coche del sospechoso, y las protestas de «No Kings» en todo el estado han sido canceladas. La coronel de la Patrulla Estatal, Christina Bogojevic, pidió a la gente, «por precaución», no asistir a ninguna de las protestas «Sin Reyes» programadas en todo el estado el sábado, aunque añadió que no hay pruebas directas que demuestren que las protestas serían dirigidas.
¿QUIÉN ES MELISSA HORTMAN?
Hortman, quien fue líder del bloque del DFL en la Cámara de Representantes, tuvo una distinguida trayectoria en la Cámara de Representantes de Minnesota. Anteriormente, se desempeñó como presidenta desde 2019 hasta principios de 2025. Elegida por primera vez en 2004, se encontraba en su undécimo mandato.
Los desafíos globales de León XIV: un nuevo liderazgo para un mundo en crisis
Hortman era abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Minnesota y con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Hortman y su esposo tuvieron dos hijos, Colin y Sophie.
Se inició en la política trabajando para los entonces senadores Al Gore y John Kerry en Washington D.C. Es de las Ciudades Gemelas y creció trabajando en la empresa familiar de repuestos de automóviles usados, según The Minnesota Star Tribune.
¿QUIÉN ES JOHN HOFFMAN?
Hoffman, también miembro del Partido Demócrata Demócrata (DFL), ha ocupado su escaño representando al distrito 34 desde su elección en 2012. Se desempeñó como coordinador de la minoría entre 2017 y 2020, y actualmente preside el Comité de Servicios Humanos.
Según los registros públicos de votación, Hoffman votó en contra del proyecto de ley que modificaba la elegibilidad para Medicaid cuando se presentó ante el Senado estatal. El proyecto de ley fue presentado a Walz el 12 de junio.
Hoffman tiene una hija con su esposa, Hope. Estudió en St. Mary’s College, donde obtuvo una Licenciatura en Sociología, y posteriormente obtuvo un certificado avanzado en política energética en la Universidad de Idaho.
QUÉ SE SABE HASTA AHORA
Aproximadamente a las 3:45 a. m., hora local, del sábado, se llamó a la policía local de Brooklyn Park, la cual acudió «proactivamente» a la casa de Hortman tras un tiroteo ocurrido previamente en la casa de Hoffman, según declaró el jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, en la conferencia de prensa.
Cuando los agentes se presentaron en la casa de Hortman, «se dieron cuenta de que había un vehículo policial en la entrada con las luces, las luces de emergencia encendidas, y lo que parecía ser un agente de policía saliendo de la casa».
Sin embargo, ese individuo, posteriormente identificado como Vance Boelter, «no era un agente de policía real; era alguien que claramente se hacía pasar por un agente de policía», señaló Bruley.
«Cuando nuestros agentes lo confrontaron, el individuo disparó inmediatamente contra los agentes, quienes intercambiaron disparos», declaró el jefe de policía. El individuo escapó, y se cree que lo hizo por la parte trasera de la casa. Bruley también señaló que el sospechoso conducía un vehículo que «parecía exactamente una patrulla todoterreno».
«La presidenta Hortman sirvió al pueblo de Minnesota con gracia, compasión, humor y sentido del servicio. Fue una funcionaria pública formidable, una figura clave y una figura clave en Minnesota», dijo Walz.
«Hoy es un día sombrío para Minnesota y para la democracia», declaró Bob Jacobson, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, durante la conferencia de prensa del sábado.
Antes de llegar a la casa de los Hortman, Boelter se presentó en la casa de Hoffman alrededor de las 2:00 a. m., hora local. Jacobson señaló que el «sospechoso explotó la confianza depositada en nuestros uniformes, la confianza que nuestros uniformes deben representar. Esa traición es profundamente perturbadora para quienes portamos la insignia con honor y responsabilidad».
¿QUIÉN ES VANCE BOELTER?
Boelter cuenta con una amplia trayectoria profesional en áreas como seguridad, negocios internacionales y desarrollo laboral. Según Minnesota Africans United (MAU), posee un doctorado en Liderazgo para el Avance del Aprendizaje y el Servicio de la Universidad Cardinal Stritch y ha trabajado para importantes corporaciones como Nestlé, Del Monte y Marathon Speedway.
Registros corporativos obtenidos por AP muestran que la esposa de Boelter solicitó la creación de Praetorian Guard Security Services LLC con la misma dirección postal de Green Isle que figuraba para la pareja.
Boelter también formó parte de la Junta de Desarrollo Laboral del Gobernador de Minnesota, nombrada por el gobernador Mark Dayton en 2016 y reelegida por Walz en 2019. Sin embargo, la oficina del gobernador nombra a miles de personas de todos los partidos para estas juntas y comisiones, y esa junta en particular cuenta con unas 60 personas.
Boelter se registró para votar como republicana a principios de la década de 2000, según registros estatales, según CNN.
PROTESTAS DE «NO KINGS» CANCELADAS EN MINNESOTA
El grupo «No Kings» organizó protestas a nivel nacional tras las deportaciones de Trump y su posterior decisión de desplegar la Guardia Nacional y la Infantería de Marina en Los Ángeles, mientras los residentes protestaban contra la actividad de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad. Las protestas tuvieron lugar el sábado, pero el grupo canceló las protestas en Minnesota tras la noticia del asesinato de Hortman.
Alarma en EEUU: la CIA baleó a una mujer que avanzó en auto contra su sede de Langley
En un comunicado enviado por correo electrónico a Newsweek, Eunic Epstein-Ortiz, portavoz nacional de «No Kings», declaró: «Por precaución y en cumplimiento de las directrices del gobernador Walz y la Patrulla Estatal de Minnesota, todos los eventos restantes de «No Kings» en Minnesota se cancelan de inmediato. Esta decisión se produce en vista de la orden de confinamiento vigente y del trágico tiroteo que tuvo como objetivo a dos funcionarios electos y sus cónyuges. Estamos actuando de acuerdo con las directrices locales y estatales, dado que el sospechoso sigue prófugo haciéndose pasar por un agente de policía».
«Acompañamos en el sentimiento a las víctimas, sus familias y las comunidades afectadas por esta violencia», continuó Epstein-Ortiz. «Mantenemos un estrecho contacto con nuestros anfitriones, asistentes y funcionarios estatales y locales, y mantenemos nuestro compromiso de garantizar que todos los demás eventos en todo el país se celebren de forma pacífica y segura».
Los legisladores que se reunieron en Austin para participar en la protesta «Sin Reyes» en esa ciudad recibieron una notificación del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) advirtiendo sobre una «amenaza creíble» que requería extrema precaución y la evacuación de la zona.
«El DPS de la Región Capital ha identificado una amenaza creíble contra los legisladores estatales que asistieron a la protesta de hoy en el Capitolio estatal», declaraba el aviso. «Estamos trabajando con nuestros aliados policiales y aprovechando todos los recursos disponibles para abordar esta amenaza. Se proporcionará información adicional a medida que se desarrolle la información».
El aviso mencionaba la muerte de Hortman y el ataque a Hoffman, así como el manifiesto y la lista de nombres encontrados en el vehículo de los sospechosos, lo cual las autoridades han interpretado como «un indicio de una amenaza más amplia para los legisladores». «Por favor, manténganse alerta, reporten cualquier actividad sospechosa y no duden en contactarnos si tienen alguna inquietud», añadía el aviso.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) cerró temporalmente el Capitolio y sus terrenos, enfatizando su «Deber de proteger a la gente y la propiedad de Texas» y declarando que colaborará con todos los socios locales, estatales y federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la propiedad estatal, así como para proteger a las personas que ejercen sus derechos constitucionales de reunión y libertad de expresión.
DECLARACIONES
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, escribió en una declaración publicada en X el sábado por la tarde: «Hoy Minnesota perdió a un gran líder y yo perdí a un amigo. Una formidable servidora pública y una figura clave en la capital del estado, Melissa Hortman se despertaba cada día decidida a hacer de nuestro estado un lugar mejor. Sirvió al pueblo de Minnesota con gracia, compasión e incansablemente. Los pensamientos de Minnesota están con sus seres queridos, y mis oraciones están con el senador John Hoffman y su esposa Yvette, quienes recibieron disparos y resultaron heridos y están recibiendo atención médica».
«No somos un país que resuelva sus diferencias a punta de pistola. Hemos demostrado una y otra vez en nuestro estado que es posible discrepar pacíficamente, que nuestro estado se fortalece con el debate público civil», escribió Walz. «Debemos mantenernos unidos contra toda forma de violencia, y hago un llamado a todos a unirse a mí en ese compromiso. A los oficiales que respondieron, gracias por su valentía y su rápida acción. La Oficina Estatal de Aprehensión Criminal está llevando a cabo una investigación, y no escatimaremos recursos para llevar a los responsables ante la justicia. No permitiremos que el miedo gane».
El presidente Donald Trump, en una publicación en la cuenta del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, X, dijo: «He sido informado sobre el terrible tiroteo ocurrido en Minnesota, que parece ser un ataque dirigido contra legisladores estatales. Nuestra Fiscal General, Pam Bondi, y el FBI están investigando la situación y procesarán a todos los involucrados con todo el peso de la ley. Una violencia tan horrible no será tolerada en los Estados Unidos de América. ¡Dios bendiga a la gran gente de Minnesota, un lugar verdaderamente maravilloso!».
El alcalde Justin M. Bibb, presidente de la Asociación de Alcaldes Demócratas, declaró en una declaración obtenida por Newsweek: «Estamos horrorizados y devastados por el horrendo tiroteo selectivo contra los legisladores de Minnesota, el senador John Hoffman y la representante Melissa Hortman, y sus cónyuges. Los acompañamos en nuestros pensamientos, en nuestros corazones y en nuestros pensamientos, a ellos, a sus familias y a todos los afectados, y oramos por la recuperación del senador Hoffman y su esposa. La violencia no tiene cabida en nuestra política ni en nuestra sociedad».
EEUU: convocan a una masiva marcha contra Donald Trump para el 19 de abril
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, escribió en una publicación en X: «La Fiscalía General hará todo lo posible para ayudar a las fuerzas del orden en su investigación. Mi más sentido pésame a los dos hijos de Melissa y Mark y a sus familias». La senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, declaró el sábado en una publicación de X: «Estoy desconsolada y horrorizada por la trágica pérdida de la representante Melissa Hortman y su esposo, Mark, quienes nos fueron arrebatados en un acto violento. Melissa era una buena amiga, empezamos en la política al mismo tiempo y siempre nos apoyamos mutuamente. Fue una verdadera servidora pública hasta la médula, dedicando su vida a servir a los minnesotanos con integridad y compasión. El legado de Melissa perdurará, pero hoy lamentamos profundamente. John y yo oramos por sus hijos, sus seres queridos y todos los que lloran esta devastadora pérdida».
En una publicación posterior, Klobuchar escribió: «El gobernador pide a los habitantes de Minnesota que no asistan a los mítines de hoy hasta que se detenga a este asesino. Esta es la decisión correcta para la seguridad pública. No se trata de los mítines en sí… sino de que hay un asesino que no conoce límites y que aún no ha sido detenido, y las fuerzas del orden están centradas en mantener a la gente a salvo». El senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, publicó el sábado: «Noticias horribles en nuestro vecino del norte, Minnesota, con el ataque a servidores públicos. La violencia nunca es la respuesta. Espero que el sospechoso sea capturado y llevado rápidamente ante la justicia».
Charlie Kirk, conservador y fundador y presidente de Turning Point USA, escribió en una publicación sobre Walz: «Es totalmente impactante que difamar a un presidente legítimamente electo, que ganó un mandato electoral abrumador, llamándolo fascista o rey, conduzca a una radicalización política violenta».
El periodista conservador Nick Sortor escribió en una publicación sobre Walz: «Boelter fue designado por TIM WALZ para una de las juntas del gobernador. ¡Qué sorpresa! Está vinculado a TIM WALZ».
LO QUE VIENE
Cualquier persona que observe alguna actividad sospechosa, «especialmente si involucra a personas que se hacen pasar por agentes del orden, por favor, denúnciela de inmediato», dijo Jacobson.
Esta investigación sigue activa, y se ha pedido a miles de personas que se congelen en sus hogares en la ciudad de Brooklyn Park.
Los organizadores de la protesta «Sin Reyes» en el noreste de Minneapolis cancelaron la protesta del sábado debido al tiroteo y la consiguiente orden de confinamiento. «En este momento, estamos en plena búsqueda de cientos de policías y equipos SWAT», declararon las autoridades en la conferencia de prensa.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional