Leyendo:
EEUU envía 10 aviones de guerra a Puerto Rico y comienza a cercar a Maduro en Venezuela
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU envía 10 aviones de guerra a Puerto Rico y comienza a cercar a Maduro en Venezuela

Por Barney Henderson y John Feng, de Newsweek

Estados Unidos ha ordenado el despliegue de 10 aviones de combate F-35 en Puerto Rico, mientras la administración Trump intensifica su lucha contra los cárteles de la droga, según informaron fuentes a Reuters.

Los aviones están siendo enviados a un aeródromo para realizar operaciones contra organizaciones narcoterroristas designadas, según fuentes anónimas, lo que refuerza la ya sólida presencia militar estadounidense en el sur del Caribe.

Se espera que los aviones estén en posición para finales de la próxima semana. No hubo comentarios oficiales de la administración Trump. Newsweek contactó al Departamento de Defensa el viernes por la mañana, fuera del horario de oficina habitual, para obtener comentarios.

El presidente Donald Trump ha lanzado una nueva campaña contra los cárteles de la droga en el sur del Caribe, especialmente en Venezuela.

Los mapas militares que muestran cómo sería una acción de gran escala de EEUU en Venezuela

El martes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque contra un buque que transportaba drogas que partió de Venezuela y era operado por la banda del Tren de Aragua, en lo que representó una drástica escalada en los esfuerzos estadounidenses para frenar el flujo de narcóticos desde Latinoamérica. En una publicación en su red social Truth Social, Trump afirmó que 11 personas murieron en la inusual operación militar estadounidense en la región.

«El ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos», declaró Trump. «Ninguna fuerza estadounidense resultó herida en este ataque. Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos».

Fuente: Newsweek

Trump ha culpado frecuentemente a la pandilla de ser una de las causas de la violencia pandillera y el tráfico ilícito de drogas que azotan algunas ciudades estadounidenses. También ha afirmado que el Tren de Aragua operaba bajo el control del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El supuesto despliegue de los aviones de combate F-35 en la región refuerza la ya sólida presencia militar estadounidense cerca de Venezuela y sus costas. Estados Unidos ha desplegado al menos ocho buques de guerra en el Caribe oriental en las últimas semanas. Un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear también se encuentra en la región o en camino.

Hasta 4.500 infantes de marina y marineros estadounidenses de la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina realizan ejercicios militares en Puerto Rico, según informa Reuters. El Gravely, el Jason Dunham y el Sampson son destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke que realizan patrullas antinarcóticos, vigilancia marítima y misiones de escolta. Sus avanzados sistemas de radar y misiles proporcionan capacidades tanto defensivas como ofensivas para la amplia presencia naval estadounidense.

Cada buque de la Armada lleva un paquete de ataque que incluye misiles de crucero Tomahawk con un alcance de más de 1.600 kilómetros.

Rusia acusa a Trump de poner en riesgo la seguridad regional en América Latina tras el ataque contra una presunta lancha narco en el Caribe

Maduro declaró el lunes que Estados Unidos busca un cambio de régimen mediante la amenaza militar. Ante esta máxima presión militar, hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela. Aseguró que el despliegue estadounidense en la región es una amenaza extravagante, injustificable, inmoral, absolutamente criminal y sangrienta.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que los esfuerzos previos para combatir el flujo de drogas desde Latinoamérica hacia Estados Unidos habían fracasado. «Lo que los detendrá es cuando los destruyan, cuando se deshagan de ellos», declaró Rubio durante una visita a México el jueves.

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, declaró en Fox & Friends que Maduro gobernaba su país «como el jefe de un narcoestado».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.