Leyendo:
EEUU: el Congreso se anticipa a la Corte y avanza en el matrimonio igualitario
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU: el Congreso se anticipa a la Corte y avanza en el matrimonio igualitario

Este martes la Cámara de Representantes de los EEUU le dio media sanción al proyecto que busca otorgar protección federal al derecho al matrimonio igualitario. Buscan así anticiparse a un posible avance de la Corte Suprema de Justicia, de perfil conservador.

Vale recordar que algunos de los fallos con los que el máximo tribunal revirtió el fallo Roe vs. Wade, retrotrayendo la normativa sobre el aborto a la anterior a 1973, dejaron abierta la puerta para suprimir otros derechos, al cambiar el marco interpretativo sobre la Enmienda 14, que se refiere al derecho a la privacidad.

Con el apoyo del Gobierno de Joe Biden, los demócratas están avanzando ahora en leyes que contengan esa reacción conservadora. Por ejemplo, tras la prohibición del aborto en varios estados, están intentando garantizar el derecho a “viajar para abortar” a estados que lo permitan.

Es en ese contexto que los representantes votaron favorablemente (por 267 votos contra 157) el proyecto de Ley de Respeto al Matrimonio, que ahora deberá ser validado también por el Senado.

Según la prensa estadounidense, la diferencia fue más amplia de lo esperado, ya que 47 republicanos se manifestaron a favor, incluyendo a grandes líderes del partido, como la presidenta de la Conferencia del Partido Republicano, Elise Stefanik, y el presidente del Comité Nacional de Campaña Republicana, Tom Emmer.

¿Qué pasará en el Senado? Aunque el parcial apoyo opositor permite tener un mínimo de esperanzas de avance, lo cierto es que los demócratas cuentan con 50 de los 100 votos, algo que ya ha hecho caer varias iniciativas de la Cámara de Representantes. Para aprobarla necesitarán 60 votos.

LA LEY

La nueva Ley de Respeto al Matrimonio, en caso de ser aprobada, obliga a los estados a reconocer los matrimonios celebrados en otros estados. De ese modo, se garantizaría también el derecho a “viajar para casarse”.

El objetivo, explicaron, es que puedan regresar con pleno reconocimiento de los derechos adquiridos en otro distrito del país. Y eso incluye los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En 2013, la Corte había anulado en parte la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba beneficios federales a las parejas del mismo sexo casadas, aunque esa norma sigue vigente. Este proyecto busca dejar claro el nuevo marco normativo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.