Leyendo:
EEUU e India se asocian para competir con China en chips, inteligencia artificial y armas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU e India se asocian para competir con China en chips, inteligencia artificial y armas

En medio de una crisis global y de una creciente tensión en Oriente, el Gobierno de los EEUU y el de India sellaron un acuerdo de colaboración para competir con la expansión china en materia comercial, tecnológica e incluso militar.

De acuerdo a lo informado, EEUU quiere ampliar la presencia de redes de telefonía occidentales en India (para competir con Huawei), además de recibir en su país a especialistas indios en materia de semiconductores para buscar una solución de largo plazo a la actual dependencia de los chips chinos, que está generando una un serio problema en la cadena de suministros.

Pero detrás de esto hay dos temas clave de cara al futuro: una asociación estratégica en materia de desarrollo de equipamiento militar (especialmente sistemas de artillería) y la inteligencia artificial.

De hecho, EEUU y China se encuentran sumidos desde hace algunos años en una verdadera batalla por quedarse con el big data mundial, y el síntoma más evidente es la posibilidad de prohibir TikTok, propiedad indirecta del Gobierno chino, en territorio estadounidense y en Europa.

Por su parte, India es desde hace muchos años dependiente de Rusia en materia de armamentos, pero la situación actual ha complicado el escenario geopolítico, y una asociación con EEUU le permitiría ganar cierta autonomía y conformar un nuevo eje para frenar también el avance chino en el Pacífico Sur.

Pese a ello, recientemente India realizó ejercicios militares conjuntos con Rusia e incrementó la compra de crudo ruso, lo cual fue visto con buenos ojos por parte de Washington. Pero es probable que ello haya acelerado las acciones diplomáticas para llegar a este convenio.

En términos formales, este martes se reunieron en la Casa Blanca el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y su homólogo indio, Ajit Doval, con el objetivo de lanzar la Iniciativa Estados Unidos-India sobre Tecnologías Estragéticas y Emergentes.

En ese marco, Sullivan declaró: “El gran desafío que plantea China -sus prácticas económicas, sus agresivas maniobras militares, sus esfuerzos por dominar las industrias del futuro y controlar las cadenas de suministro del futuro- ha tenido un profundo impacto en el pensamiento de Nueva Deli».

La visita de Doval a Washington (que incluyó encuentros comerciales con empresas como Lockheed Martin Corp, Adani Enterprises y Applied Materials Inc.) finaliza este miércoles, pero antes de marcharse se encontrará también con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.