Leyendo:
EEUU: dos candidatos arrestados por crímenes sexuales podrían ganar las elecciones
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: dos candidatos arrestados por crímenes sexuales podrían ganar las elecciones

Por Gerrard Kaonga, de Newsweek

Dos candidatos republicanos que se presentan a estas elecciones han sido arrestados por cargos de delitos sexuales, y aún así podrían ganar en sus distritos.

El candidato republicano al Senado estatal, Joel Koskan, fue arrestado el 3 de noviembre y ha sido acusado de un delito grave de abuso infantil tras las acusaciones de que acosó, abusó sexualmente y violó a una niña de su familia, según los informes.

En Arizona, el candidato republicano a la junta directiva del Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa, Randy Kaufman, fue arrestado y acusado de indecencia sexual pública, después de que supuestamente lo encontraran masturbándose cerca de un preescolar, el 4 de octubre pasado.

Koskan fue acusado en el condado de Mellette de exponer a una niña a «comportamientos de grooming sexual» después de que la fiscal general adjunta Mandy Miller revisara una investigación realizada por la División de Investigación Criminal de Dakota del Sur, según un informe de Fox News. Presuntamente, acosó y abusó de la niña durante al menos seis años, desde 2014, cuando ella tenía 12 años.

Según un informe de Dakota News Now, en los documentos judiciales obtenidos por la publicación, las acusaciones contra Koskan salieron a la luz después de que la víctima revelara a un amigo el alcance del presunto abuso que había sufrido durante varios años.

Luego, la amiga le informó esta información a su padre, que es un inspector jefe de detectives jubilado. Si es declarado culpable, Koskan podría enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de hasta US$ 20.000.

Desde entonces, el sitio web de la campaña de Koskan se ha configurado como privado y su cuenta de Twitter ya no está activa. Sin embargo, aún no ha retirado su candidatura en la carrera contra el representante estatal demócrata Shawn Bordeaux. Por lo cual, significaría que todavía es posible que los votantes lo elijan en la boleta.

El presidente del Partido Republicano de Dakota del Sur, Dan Lederman, condenó a Koskan y destacó su esperanza de que prevalezca el sistema de Justicia, según el informe de Fox News. «La acusación contra Joel Koskan es muy seria, y el Partido Republicano de Dakota del Sur se opone inequívocamente al abuso infantil en todas sus formas», aseguró.

Lederman dijo a Newsweek: «El Partido Republicano de Dakota del Sur pide a Joel Koskan que suspenda todas las actividades de campaña de inmediato y exige que se comprometa a no asumir el cargo en caso de que gane. Nuestro partido se opone firmemente al abuso infantil de cualquier tipo. Estamos conmocionados por los cargos. Esto no representa nada que el partido defienda».

El otro candidato republicano, Randy Kaufman, tras su acusación, anunció que suspendería su campaña. “Estoy anunciando que suspenderé mi campaña para el Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa. Recientemente surgió un asunto legal personal y necesito salir de la carrera para concentrarme en asuntos personales”, dice el comunicado.

«Estoy sinceramente agradecido por los seguidores y amigos que he reunido a lo largo de la campaña. Nunca dejaré de luchar para proteger la Constitución de los Estados Unidos y los valores que hacen de Estados Unidos el mejor país del mundo», agregó.

Luego del arresto de Kaufman, el Departamento de Registro y Elecciones del Condado de Maricopa dijo que era demasiado tarde para eliminar su nombre de la boleta electoral. Los funcionarios electorales del condado también dijeron que no recibieron una declaración de retiro de Kaufman. Además, algunos votantes ya habían emitido sus votos y no podrían cambiarlo, si así lo deseaban.

Newsweek se comunicó con el Departamento de Policía de los Colegios Comunitarios de Maricopa, el Partido Republicano de Arizona y el Partido Republicano de Dakota del Sur para obtener comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.