Leyendo:
EEUU: diputados republicanos piden no regular la inteligencia artificial por los próximos diez años
Artículo Completo 5 minutos de lectura

EEUU: diputados republicanos piden no regular la inteligencia artificial por los próximos diez años

Por Theo Burman, de Newsweek

Los republicanos de la Cámara de Representantes añadieron una nueva disposición a su amplio proyecto de ley presupuestaria que impediría a los estados regular la inteligencia artificial durante la próxima década. Esta medida podría revocar cientos de leyes estatales sobre IA y transformar el debate nacional sobre la supervisión tecnológica.

«Mediante inversiones para modernizar el Departamento de Comercio, podemos integrar sistemas de IA para que el Departamento sea más seguro y eficaz», declaró el martes el representante Brett Guthrie, presidente del Comité de Energía y Comercio, que presentó la disposición. «Para proteger la integridad de este proyecto, estamos implementando medidas de protección contra leyes estatales sobre IA que podrían poner en peligro nuestro liderazgo tecnológico».

De aprobarse, la medida detendría las restricciones estatales, tanto actuales como futuras, sobre una amplia gama de sistemas de IA y de toma de decisiones automatizada, a la vez que incentivaría la adopción de nuevas tecnologías relacionadas con la IA por parte de los sistemas empresariales tradicionales.

La moratoria de una década sobre la regulación estatal de la IA marcaría la intervención federal más significativa en la supervisión tecnológica desde los inicios de internet.

El creador de ChatGPT alertó al Congreso de EEUU sobre los riesgos de la inteligencia artificial

A medida que la IA se vuelve cada vez más central en la vida cotidiana y los negocios, el resultado de este esfuerzo legislativo podría influir en la innovación, la rendición de cuentas de la industria y la protección del consumidor en todo Estados Unidos.

Guthrie, republicano de Kentucky, incluyó la moratoria de 10 años en el proyecto de ley de presupuesto de la Cámara de Representantes, en una sección dedicada a la «Modernización de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información».

Esta disposición asignaría 500 millones de dólares al Departamento de Comercio para modernizar y proteger los sistemas informáticos federales mediante IA comercial, tecnologías de automatización y la sustitución de sistemas empresariales obsoletos. Los fondos están destinados a apoyar mejoras impulsadas por la IA en la eficiencia operativa, la ciberseguridad y la prestación de servicios en todas las agencias federales.

La subsección (c) de la propuesta impediría que cualquier estado o subdivisión política aplicara leyes o regulaciones relacionadas con la IA durante 10 años después de la promulgación del proyecto de ley. Esto afectaría a una amplia gama de sistemas de toma de decisiones automatizadas, incluidos aquellos que influyen o sustituyen el criterio humano en sectores como la salud, la justicia penal y la moderación de contenido en línea. Más de 500 proyectos de ley sobre seguridad de la IA, protección del consumidor o sesgo algorítmico que avanzaron en las legislaturas estatales este año podrían quedar paralizados si la moratoria se convierte en ley, informó The Verge.

Las empresas tecnológicas, como OpenAI, Meta y Alphabet, se han opuesto durante mucho tiempo a la «mezcolanza» de regulaciones estatales inconsistentes que, según afirman, obstaculizarían la innovación y la inversión. En el pasado, los intereses tecnológicos presionaron con éxito para que el gobernador de California, Gavin Newsom, vetara una ley estatal de seguridad de la IA de gran alcance.

La Unión Europea y EEUU crearán un «código de conducta» para regular la inteligencia artificial

Los republicanos no apoyan este enfoque de forma unánime. El senador Josh Hawley, de Missouri, expresó su preocupación a Business Insider por la eliminación de la capacidad de los estados para experimentar con políticas regulatorias, argumentando que el federalismo exige que los estados desempeñen un papel. Sin embargo, el senador Ted Cruz, de Texas, respaldó la moratoria, comparándola con la moratoria fiscal de internet de la década de 1990. Cruz declaró a Business Insider que Estados Unidos debería adoptar un enfoque regulatorio más laxo.

Los legisladores demócratas advierten que este cambio podría ignorar la privacidad del consumidor y permitir el uso indebido sin control de la IA. La representante Jan Schakowsky, de Illinois, afirmó que la propuesta podría descuidar protecciones vitales, mientras que el senador Ed Markey, de Massachusetts, advirtió en una publicación en X, anteriormente Twitter, sobre los efectos adversos en las comunidades marginadas y las políticas ambientales.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, declaró a Business Insider: «No sé si esa disposición sobrevivirá tras la reconciliación, pero en esencia, es una política que apoyo».

El representante Jay Obernolte, republicano de California y miembro del Comité de Energía, declaró durante la sesión de revisión del martes: «Nadie sugiere que la IA deba desregularse… Pero el organismo adecuado para llevar a cabo esa regulación es el Congreso de los Estados Unidos».

Cómo la inteligencia artificial puede interferir en las elecciones de los EEUU

La representante Kathy Castor, demócrata de Florida, declaró en la sesión: «[Esta medida] es una sorprendente adición al desembolso fiscal para los multimillonarios». La representante Jan Schakowsky, demócrata por Illinois, declaró el lunes en un comunicado de prensa: «La prohibición de 10 años impuesta por los republicanos a la aplicación de las leyes estatales que protegen a los consumidores de los posibles peligros de los nuevos sistemas de inteligencia artificial da a las grandes tecnológicas vía libre para aprovecharse de los niños y las familias. Es un regalo enorme para las grandes tecnológicas y demuestra una vez más que a los republicanos les importan más las ganancias que las personas».

Se prevé que la disposición avance con el paquete presupuestario de la Cámara de Representantes al Senado, donde se espera que se someta a escrutinio parlamentario para determinar si cumple con los requisitos de conciliación. El resultado final podría depender de la aprobación del Senado y de posibles impugnaciones legales por parte de los estados con leyes de IA vigentes.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.