Leyendo:
EEUU comenzará a admitir a los solicitantes de asilo que esperan en la frontera mexicana
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU comenzará a admitir a los solicitantes de asilo que esperan en la frontera mexicana

El gobierno estadounidense anunció que comenzará a admitir a los miles de solicitantes de asilo que permanecen al otro lado de la frontera con México. Es un nuevo paso atrás sobre la política inmigratoria adoptada por la administración de Donald Trump.

“A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) va comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera sur”, anunció este organismo. El comunicado detalló que comenzarán con las personas que han sido obligadas a permanecer en México bajo los acuerdos Protección al Migrante (MPP en inglés).

Con esto, de acuerdo a la información del DHS, se permitirá la entrada de cerca de 25.000 personas con casos activos que actualmente se encuentran en México.

Estos migrantes podrán acceder a un registro virtual, según el gobierno estadounidense, que ha instado a todos ellos a permanecer donde están a la espera de nuevas instrucciones. En este sentido, ha subrayado que no deben acercarse a la frontera por el momento.

Con iniciativas como la anunciada este viernes, la administración Biden demuestra su compromiso para “reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió que los cambios en la frontera “llevarán tiempo”. Pero ha explicado que, con iniciativas como la anunciada este viernes, la Administración Biden demuestra su compromiso para “reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”.

“Los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera. Debido a la pandemia, las restricciones en la frontera se mantienen y se aplicarán”, explicó Mayorkas en su comunicado, en alusión a los casos en que no hubiesen sido devueltos a México bajo los MPP o no cuenten con casos activos en tribunales.

El Ejecutivo norteamericano matizó igualmente en su nota que el anuncio no puede interpretarse “como una invitación para que las personas migren de forma irregular a Estados Unidos, ni tampoco como una vía libre al margen de las medidas sanitarias. Los individuos que se beneficien del nuevo programa se harán una prueba para detectar posibles casos de COVID-19 antes de su entrada.

El DHS informó que para esta labor contará con la colaboración del Departamento de Estado y el Departamento de Justicia así como socios internacionales, incluido el gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Biden también derogó el jueves la emergencia nacional decretada en febrero de 2019 por su predecesor para obtener fondos con los que sufragar la construcción de un muro en la frontera con México, ya que “no tenía garantías”.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: Biden derogó la emergencia nacional en la frontera con México y no obtendrá fondos para el muro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.