Leyendo:
EEUU: Biden se tropezó durante un acto y ahora culpan al servicio secreto
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: Biden se tropezó durante un acto y ahora culpan al servicio secreto

Por Aleks Phillips, de Newsweek

Después de que Joe Biden cayera sobre un saco de arena mientras entregaba diplomas en una graduación de la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU en Colorado Springs el jueves, se han hecho preguntas sobre por qué el Servicio Secreto no lo quitó de su camino.

El presidente saludaba a los graduados frente a un atril cuando se volvió para caminar de regreso a su asiento y tropezó con la bolsa de arena, que estaba cerca de uno de sus teleprompters. Luego fue ayudado por un oficial de la Fuerza Aérea cercano y dos miembros de su servicio secreto.

La caída se produce poco más de un mes después de que Biden anunciara su intención de buscar la reelección para un segundo mandato. A los 80 años, actualmente es el presidente en ejercicio de mayor edad en la historia de los EEUU, y ya se han expresado preocupaciones sobre su edad y agudeza.

El comandante en jefe demócrata restó importancia a la caída después de regresar a la Casa Blanca esa noche. Cuando un reportero le preguntó cómo se sentía, levantó los brazos en el aire y dijo: «Me sacaron una bolsa de arena». Luego fingió tropezar mientras se alejaba.

“Está bien”, escribió Ben LaBolt, director de comunicaciones de la Casa Blanca en un tuit.

Cuando se le preguntó sobre la caída en un evento de campaña en Iowa, Donald Trump, de 76 años, que busca la reelección como candidato presidencial republicano, respondió: «Espero que no haya resultado herido. Todo es una locura. Hay que tener cuidado con eso”.

«La caída ocurrió porque el Servicio Secreto dejó un saco de arena obstruyendo el camino que tendría que tomar», escribió Joyce Vance, exfiscal federal en Alabama. «¿Qué pasa con el Servicio Secreto? Los pequeños errores de su parte se han vuelto demasiado comunes».

«El Servicio Secreto es el principal responsable de esto», tuiteó Ed Krassenstein, una personalidad de las redes sociales. «Deberían haberse asegurado de que no hubiera nada en su camino».

Agregó: «Probablemente me habría tropezado, probablemente te habrías tropezado y la mayoría de la gente probablemente también se habría tropezado en esta situación».

Biden se tropezó en las escaleras y provocó reclamos de problemas de salud entre críticos

Newsweek se acercó al Servicio Secreto por correo electrónico para hacer comentarios el viernes.

Sin embargo, algunos se negaron a culpar al Servicio Secreto y, en cambio, señalaron los años avanzados de Biden.

“Es increíble cuántas personas culpan al Servicio Secreto por la caída de Biden”, escribió The Liberty Report, un medio basado en Twitter. «Es un hombre de 80 años que no camina bien».

David Axelrod, exasesor principal de Barrack Obama, sugirió que la edad de Biden haría que tales incidentes fueran más importantes en la mente del electorado a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024.

Es oficial: Joe Biden será candidato a la reelección en 2024

Le dijo a Politico: «Esta es una responsabilidad que viene con la edad. Incidentes como estos van a explotar. Van a ser una preocupación mayor de lo que sería si tuviera 20 años menos. Esta es una carga que él va tener que vencer».

En marzo, una encuesta de ABC News y el Washington Post encontró que el 68 por ciento de 1006 adultos estadounidenses sentían que Biden era demasiado mayor para postularse para un segundo mandato. Si fuera reelegido, tendría 86 años cuando dejara el cargo.

En febrero, el Dr. Kevin O’Connor, el médico del presidente, dijo que Biden «sigue siendo apto para el deber y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades sin exenciones ni adaptaciones».

Si bien señaló que tenía una «marcha rígida» debido a la artritis espinal y una fractura previa en el pie, O’Connor agregó que Biden «sigue siendo un hombre saludable, vigoroso, de 80 años, que está en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia».

Newsweek se acercó a la Casa Blanca por correo electrónico para hacer comentarios el viernes.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.