Leyendo:
EEUU: arrestaron a la esposa del capo narco mexicano «El Chapo» Guzmán
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU: arrestaron a la esposa del capo narco mexicano «El Chapo» Guzmán

La esposa del encarcelado capo mexicano de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán fue detenida ayer en Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico internacional de estupefacientes, informó el Departamento de Justicia.

Emma Coronel, de 31 años, una asistente habitual al juicio de su esposo hace dos años en Nueva York, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en el norte de Virginia, y se espera que comparezca ante un tribunal federal en Washington. Coronel es acusada de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para su importación ilegal a Estados Unidos, detalló el Departamento de Justicia.

Los fiscales dijeron que Coronel también habría ayudado a su esposo en su espectacular fuga de la cárcel mexicana de máxima seguridad del Altiplano en 2015, a través de un túnel desde su celda, y habría ayudado a planear una segunda huida luego de su recaptura en enero de 2016.

Tomás Guevara, investigador en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que la detención podría ser parte de una «una estrategia de presión» para lograr una mayor cooperación de Guzmán, quien fue condenado en 2019 por traficar toneladas de droga como líder del Cartel de Sinaloa.

Un funcionario mexicano familiarizado con el caso, que pidió no ser identificado, dijo que el arresto parecía ser únicamente una iniciativa de Estados Unidos y que Coronel no era buscada en México. Los esfuerzos de Estados Unidos y México para combatir el tráfico de drogas se habían vuelto tensos cuando el Departamento de Justicia presentó cargos por drogas en octubre del año pasado contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.

El Departamento de Justicia abandonó inesperadamente el caso y permitió que Cienfuegos regresara a México, donde fue exonerado dos meses después por las autoridades locales.

También te puede interesar: Colombia llegó a récords de confiscación de cocaína

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.