Leyendo:
EEUU acepta renegociar el tratado de libre comercio con Colombia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU acepta renegociar el tratado de libre comercio con Colombia

Cuando todavía faltan más de dos semanas para asumir la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro acaba de sumar su primer punto importante: EEUU aceptó renegociar el acuerdo comercial vigente desde 2012.

Según lo informó Reuters, funcionarios del Departamento de Estado de Joe Biden aseguraron que el mandatario estadounidense está dispuesto a discutir nuevos términos para el tratado, tal como había propuesto Petro en su campaña electoral.

De hecho, aseguran que una delegación de alto nivel de Washington viajó este jueves a Bogotá para reunirse con el presidente electo colombiano y empezar a estrechar la relación, de cara a la asunción, el 7 de agosto. En varias oportunidades, y a pesar de las críticas de los sectores de derecha que lo consideraban como “terrorista” y “socio de Maduro”, Petro ha insistido en su buena relación con los EEUU, al punto que llegó a afirmar que durante años Washington fue su segunda casa (estuvo allí asilado por seguridad durante los juicios a paramilitares).

En campaña, había afirmado que los acuerdos debían ser modificados a la luz del “completo fracaso” de varias de las medidas. Petro aseveraba que por culpa del TLC Colombia había abandonado la producción en varios sectores, al tiempo que el narcotráfico había proliferado.

Un alto funcionario consultado por Reuters afirmó: “Cualquier conversación relacionada con el acuerdo de promoción comercial entre Estados Unidos y Colombia será dirigida por el Representante de Comercio de Estados Unidos. Esperamos participar en esas discusiones con la administración Petro después de que tome posesión el 7 de agosto».

¿A qué viajaron precisamente los funcionarios estadounidenses? Explican que quieren “escuchar y comprender los contornos y los matices» de Petro y su agenda. Y es que la administración de Biden sigue adelante con su «enfoque holístico», centrado en los medios de subsistencia económica y la seguridad, de modo de arribar en conjunto a puntos en común.

En ese sentido, las reuniones girarán también en torno al acuerdo de paz con las FARC firmado en Cuba en 2016 y sobre la relación con Venezuela.

LAS DUDAS SOBRE MADURO

Petro fue muy crítico sobre su futuro par venezolano, Nicolás Maduro, pero anticipó que reanudaría las relaciones con el país vecino, sobre el que pesan fuertes sanciones de los EEUU.

Los funcionarios estadounidenses de la delegación aseguraron que Colombia podría alentar a Maduro y a la oposición venezolana a reanudar las negociaciones, suspendidas luego de algunos mínimos avances.

Para dimensionar el peso de los delegados y su foco en la seguridad, vale señalar que la comitiva está compuesta por el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González; el subsecretario de Estado, Brian Nichols; el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer; y Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.