Leyendo:
EE.UU: tras una semana de espera, los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EE.UU: tras una semana de espera, los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes

Después de una semana se expectativa tras las elecciones de medio término, el Partido Republicano alcanzó los 218 escaños necesarios para volver a tener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Luego de conseguir una importante victoria en el distrito 27 de California, los reportes señalaron que los republicanos alcanzaron la mayoría. Así, la cámara cambiará de mando de cara a los próximos dos años de la administración de Joe Biden.

Kevin McCarthy, líder del partido en la Cámara de Representantes, expresó en Twitter que “los estadounidenses están listos para una nueva dirección y los republicanos de la Cámara están listos para cumplir”.

Por su parte, el presidente destacó que las elecciones “demostraron la fuerza y la resiliencia de la democracia estadounidense” y felicitó a McCarthy. “Estoy listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para lograr resultados para las familias trabajadoras”, aseguró.

“El futuro es demasiado prometedor para quedar atrapado en una guerra política. El pueblo estadounidense quiere que hagamos las cosas por ellos. Quieren que nos concentremos en los temas que les importan y en mejorar sus vidas. Y trabajaré con cualquier persona, republicana o demócrata, que esté dispuesta a trabajar conmigo para brindarles resultados”, agregó en un comunicado.

Nancy Pelosi, quien hasta ahora era la titular de la Cámara de Representantes y a quien McCarthy resaltó haber “despedido”, se mostró contenta por el “desempeño excelente” de los demócratas en el recinto.

“En el próximo Congreso, los demócratas de la Cámara seguirán desempeñando un papel de liderazgo en el apoyo a la agenda del presidente Biden, con una fuerte influencia sobre una escasa mayoría republicana”, puntualizó.

Por otro lado, aunque aún continúa el conteo en “tres estados críticos”, felicitó a los nuevos demócratas que asumirán en las bancas y saludó a los representantes salientes “por su magnífico liderazgo, logrando un progreso histórico en atención médica, acción climática, infraestructura, violencia armada, veteranos”.

Con este escenario, pese a que no obtuvieron la “ola roja” que auguraban y tuvieron una derrota en el Senado, que se mantuvo en poder del Partido Demócrata, la oposición podría complicar los planes de Biden para lo que resta de su mandato.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.