Leyendo:
EE.UU hizo la mayor suba de tasas en 22 años: qué impacto tendrá en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU hizo la mayor suba de tasas en 22 años: qué impacto tendrá en Argentina

Según una nueva encuesta realizada por Washington Post-ABC News, el 94% de los estadounidenses se describe a sí mismo como «preocupado» o «molesto» por la inflación. Es que la Oficina de Estadísticas Laborales informó que los precios subieron drásticamente un 8,5% en marzo respecto al año anterior, el aumento más alto desde que la inflación se disparó a más del 14% anual en 1980.

En este marco, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), anunció incrementar la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, el mayor ajuste en dos décadas, y la ubicó en un rango de entre 0,75-1%. Esta medida fue tomada para frenar la suba de precios y la inflación más alta en los últimos 40 años. 

Powell reconoció que «la inflación es demasiado alta» y por ello «nos estamos moviendo rápidamente para volver a bajarla». También dijo que los ajustes de 50 puntos básicos (medio punto) «deberían estar sobre la mesa en las próximas dos reuniones, ya que 75 puntos básicos no es algo que el comité esté considerando activamente».

CÓMO AFECTA A LA ARGENTINA

La decisión del banco central estadounidense, la mayor suba de tasas en 22 años, tiene impacto global. Probablemente la economía argentina sufra la caída del precio internacional de los commodities y esto genere un menor flujo de capitales hacia los países emergentes. En este sentido, habría una consecuencia indirecta en el mercado cambiario al provocar un aumento en la liquidez presionando sobre la moneda local.

Asimismo, al haber menos crédito y menos financiamiento internacional en países emergentes, entre ellos Argentina, y esto podría afectar de manera negativa las exportaciones del país. Martín Kalos director de EPyCA Consultores señala que una suba de tasa genera una “mayor competencia por los fondos que quizá podrían haber venido a ser invertidos en mercados emergentes como Argentina”.

Ante un mayor rendimiento sobre un título de menor riesgo, los inversores optan por dejar inversiones de riesgo y refugiarse en instrumentos que otorgan mayor seguridad, en lo que que se conoce en el mercado financiero como “fly to quality” (vuelo a la calidad).

La alta inflación de Estados Unidos debilita al dólar y eso genera un aumento de precios de bienes y servicios perjudicando a la Argentina en el comercio exterior.

Por otro lado, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó al mundo entero, yel protagonismo ruso en el mercado energético hasta en la producción de alimentos, disparó efectos en diferentes economías. La suba del precio de los commodities internacionales indefectiblemente afectará economías como la argentina impactando en los precios locales que, al mismo tiempo, se trasladará a un nuevo aumento de inflación en el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.