Leyendo:
EE.UU.: funcionarios electos señalan a los no vacunados como principal catalizador para el aumento de casos de COVID
Artículo Completo 5 minutos de lectura

EE.UU.: funcionarios electos señalan a los no vacunados como principal catalizador para el aumento de casos de COVID

A medida que los casos de COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, numerosos funcionarios electos han señalado a los estadounidenses no vacunados como el principal catalizador del aumento.

Durante una sesión informativa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca la semana pasada, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, dijo que el COVID-19 «se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas».

«Hay un mensaje claro que está llegando, esto se está convirtiendo en una pandemia de no vacunados», dijo Walensky. “Estamos viendo brotes de casos en partes del país que tienen baja cobertura de vacunación, porque las personas no vacunadas están en riesgo.

Walensky señaló que aquellos que están completamente vacunados están «protegidos contra COVID grave, hospitalización y muerte», así como contra la variante Delta altamente transmisible.

«Si no está vacunado, sigue en riesgo», agregó Walensky durante la conferencia de prensa.

El presidente Joe Biden se hizo eco de las declaraciones de Walensky el viernes pasado cuando dijo a los periodistas en la Casa Blanca que «la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados».

Biden luego hizo comentarios similares el miércoles por la noche durante un ayuntamiento de CNN donde les dijo a los estadounidenses que es «gigantescamente importante» vacunarse y dijo: «Tenemos una pandemia para aquellos que no se han vacunado; sencillo.»

Además de Biden, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, también utilizó recientemente el término «pandemia de no vacunados», mientras visitaba una clínica de vacunación contra COVID-19 en Las Vegas.

«Si está muriendo hoy en Estados Unidos por COVID, es porque esencialmente no está vacunado», agregó Becerra.

El coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, y el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, también hicieron recientemente comentarios similares sobre un aumento en los casos, muertes y hospitalizaciones de COVID-19 entre los que no están vacunados.

«Lo estamos viendo en los datos», dijo Zients durante una sesión informativa sobre COVID-19 en la Casa Blanca el viernes pasado. «Los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por COVID-19. Cada muerte por COVID-19 es trágica. Y las que suceden ahora son aún más trágicas porque se pueden prevenir».

Durante una entrevista a principios de este mes, dijo Fauci, que la mayor parte de los últimos COVID-19 casos ‘son evitables y prevenibles’, si fueron vacunadas.

«La abrumadora proporción de personas que se meten en problemas no están vacunadas, razón por la cual decimos que esto es realmente completamente evitable y prevenible», dijo Fauci.

Varios funcionarios electos republicanos también han sugerido que los estadounidenses no vacunados están causando el aumento de los casos de COVID-19.

Durante su conferencia de prensa semanal a principios de esta semana, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que si más estadounidenses no se vacunan contra el virus, «volveremos a estar en una situación en el otoño que no anhelamos, que pasamos por el año pasado «.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, también hicieron comentarios similares, y ambos afirmaron que el aumento de casos de COVID-19 en sus respectivos estados se produjo principalmente entre los que no están vacunados.

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, Reeves dijo que más del 90 por ciento de los casos nuevos en el estado «se encuentran entre aquellos que no están vacunados».

«Sigo animando a mis compañeros de Mississippi a vacunarse», agregó Reeves.

Mientras hablaba con los reporteros el jueves, Ivey dijo que es «hora de comenzar a culpar a las personas no vacunadas», en medio de un aumento de casos de COVID-19 en Alabama.

«Los nuevos casos de COVID se deben a personas no vacunadas», continuó Ivey. «Casi el 100 por ciento de las nuevas hospitalizaciones son con personas no vacunadas. Y las muertes ciertamente ocurren con personas no vacunadas. Estas personas están eligiendo un estilo de vida horrible de dolor autoinfligido».

Según datos de los CDC, desde el 13 de julio, Estados Unidos ha reportado más de 30.000 nuevos casos por día, con más de 55.000 reportados el miércoles. Comparativamente, a fines de junio, los EE. UU. Registraron recuentos de casos diarios por debajo de 20.000.

La variante delta de COVID-19 también ha llevado a un aumento en los casos y Walensky anunció recientemente que la variante ahora representa el 83 por ciento de los casos en los EE. UU., Un aumento del 50 por ciento que informó la semana pasada.

Como los funcionarios electos han enfatizado la importancia de las vacunas, los datos de los CDC muestran que al menos el 56 por ciento de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y el 48,8 por ciento ahora se considera que está completamente vacunado.

Newsweek se comunicó con los CDC para obtener comentarios, pero no recibió una respuesta a tiempo para su publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.