Leyendo:
EE.UU: en qué consiste la votación para revocar el mandato del gobernador de California
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU: en qué consiste la votación para revocar el mandato del gobernador de California

Los californianos decidirán este martes en las urnas si quieren que su gobernador Gavin Newsom siga en el cargo o si prefieren que otro candidato asuma el estado hasta el fin de su mandato, en enero de 2023. Todos los gobernadores de California de las últimas cinco décadas han enfrentado por lo menos un intento de referendo revocatorio.

Por lo general, fracasan. Pero las nuevas reglas electorales de California facilitaron la activación de ese mecanismo: los descontentos necesitan apenas reunir un número de firmas equivalente a 12 por ciento de los electores que participaron en la última elección. En este caso, ese porcentaje equivalía a 1,5 millón de personas. La población de California es de 40 millones. Antes hubo varios intentos de revocar a Newsom y parecía que no iban a ningún lugar, incluso considerando la pandemia y las medidas impopulares de confinamiento.

Sin embargo, “imágenes suyas cenando en noviembre en un lujoso restaurante, sin máscara, y con otras personas, generaron ira y facilitaron la recolección de las firmas”. “El partido Demócrata dice que esto es un revocatorio impulsado por su rival, el partido Republicano, en un intento de golpear al gobierno regional, puesto que no podrían llegar al poder en circunstancias tradicionales”, informó AFP.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA?

Hay dos. La primera es: “¿Debe Gavin Newsom ser removido de la gobernación?”. Sólo puede responderse “Sí” o “No”, y gana la opción que obtenga una mayoría simple (50 por ciento más uno).

Si gana el “No”, todo continúa como está y Newsom tiene otros 18 meses de mandato por delante. Si gana el “Sí”, entra en juego la segunda pregunta de la boleta: “¿Quién debería reemplazarlo?”. Quien obtenga más votos entre los 46 candidatos gana la Gobernación, no importa cuan pequeña sea la cantidad de sufragios que reciba.

LOS CANDIDATOS

Newsom está habilitado para postularse. Su partido Demócrata no ha apoyado a ningún candidato de forma oficial. La mayoría de los contrincantes pertenecen al partido Republicano. Al frente de las encuestas está la estrella de la radio Larry Elder, un abogado negro que se benefició de la acción afirmativa y ahora la ataca.

También figura el exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer, el candidato que perdió la elección de 2018 contra Newsom, John Cox, y la estrella de televisión, Caitlyn Jenner.

La lista incluye, además, un YouTuber llamado Kevin Paffrath, famoso por desfilar en un Corvette fucsia, y un candidato del Partido Verde cuyo eslogan de campaña es: “¿Te gusta esto?”

Impuestos excesivos, una élite desconectada de la población y el riesgo de perder libertades individuales son los temas que dominan la campaña de los candidatos conservadores que pelean su camino hacia la gobernación de la progresista California.

“El mayor desafío para California en general es la intrusión del gobierno”, afirma Larry Elder, el locutor de radio que despunta como favorito en las encuestas, y que cuenta con el apoyo mayoritario de los electores republicanos para asumir las riendas del Estado, en caso de que Newsom sea revocado. “Soy un libertario con una ‘L’ minúscula”, afirma el afroestadounidense de 69 años, abogado de profesión y provocador de oficio. N Con información de AFP

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.