Leyendo:
EE.UU. deportó en cinco días a 44 familias migrantes de Guatemala vía exprés sin proceso legal
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU. deportó en cinco días a 44 familias migrantes de Guatemala vía exprés sin proceso legal

Estados Unidos deportó a 44 familias de migrantes a Guatemala en los últimos cinco días bajo el sistema de expulsiones aceleradas de personas que cruzaron ilegalmente su frontera, en un intento por contener la migración irregular, informó hoy un funcionario guatemalteco.

Entre el viernes pasado y hoy, por medio de tres vuelos, las autoridades de Estados Unidos deportaron a 109 adultos y 48 niños, nucleados en 44 familias, detalló Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), al recibir a 16 de estas familias en el aeropuerto de la capital.

Las familias «no pasan un proceso de un juez (en Estados Unidos) sino que automáticamente en la frontera sur los regresan y los mandan con nosotros» a Guatemala, declaró.

La medida es «parte de las conversaciones» sobre la migración irregular que la vicepresidenta Kamala Harris sostuvo en junio pasado en su visita a Guatemala con el presidente, Alejandro Giammattei, añadió el funcionario.

«Supuestamente lo estaban ayudando (a uno en Estados Unidos) pero no, de una vez nos deportaron», denunció un joven que se identificó como Ricardo en el centro de recepción de retornados del aeropuerto, según citó la agencia de noticias AFP.

En su relato, dijo que hace pocos días fueron detenidos con su esposa e hijo de dos años en la frontera tras haber emprendido el viaje sin documentos hace un mes desde el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, con la «esperanza» de ser aceptados por el Gobierno del presidente Joe Biden.

La «idea» era ser acogidos por el nuevo gobierno, señaló el joven, y aseguró que no volverá a intentar la travesía pues «es muy difícil».

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó el viernes pasado las deportaciones aceleradas de familias migrantes a Centroamérica, principalmente a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El sistema fue utilizado por los gobiernos republicanos y demócratas en un esfuerzo por disuadir los cruces fronterizos ilegales, y las deportaciones se producen en medio de un aumento en la llegada de migrantes.

«El proceso de deportación acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de la inmigración seguro y ordenado», indicó el viernes el DHS en un comunicado.

Cada año, miles de guatemaltecos y centroamericanos emprenden el peligroso viaje sin papeles para atravesar México y buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, mientras otros lo hacen huyendo de la violencia en sus países.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.