Leyendo:
¿Donald Trump puede deportar a Elon Musk por ser «ilegal» en EEUU?
Artículo Completo 8 minutos de lectura

¿Donald Trump puede deportar a Elon Musk por ser «ilegal» en EEUU?

Por James Bickerton, de Newsweek

Steve Bannon ha pedido la deportación de Elon Musk de Estados Unidos tras el dramático enfrentamiento entre el multimillonario tecnológico y el presidente Donald Trump.

En su podcast «War Room» del jueves, el exjefe de estrategia de Trump en la Casa Blanca durante su primer mandato declaró: «Elon Musk es ilegal… Deportarlo inmediatamente». Es probable que la validez de la afirmación de Bannon sobre la ciudadanía estadounidense naturalizada de Musk se vea sometida a un escrutinio más riguroso que nunca.

Newsweek contactó a Musk el viernes para obtener sus comentarios mediante correos electrónicos enviados a las oficinas de prensa de Tesla y SpaceX, donde se desempeña como director ejecutivo, fuera del horario de oficina habitual.

En los últimos meses, Musk ha sido uno de los aliados políticos más cercanos de Trump, invirtiendo 292 millones de dólares para apoyarlo a él y a otros republicanos durante las elecciones presidenciales de 2024, brindándole apoyo activo en su plataforma de redes sociales X y dirigiendo el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dejó a finales de mayo.

En medio de los recortes y las deportaciones masivas, cuestionan a Elon Musk por no ser estadounidense

Sin embargo, la semana pasada esta relación se desmoronó y Musk ha sugerido que Trump debería ser destituido y reemplazado por el vicepresidente J.D. Vance, mientras que el presidente sugirió que las empresas de Musk podrían perder contratos gubernamentales, lo que podría poner en peligro la relación de SpaceX con la NASA.

En declaraciones al New York Times el jueves, el destacado comentarista conservador Bannon declaró: «Deberían iniciar una investigación formal sobre su estatus migratorio porque creo firmemente que es un inmigrante ilegal y debería ser deportado del país inmediatamente».

Bannon reafirmó este argumento durante una aparición en su podcast War Room al afirmar: «Elon Musk es ilegal y tiene que irse. ¿Es ilegal? ¡Deportarlo inmediatamente!». «Van a enviar a estas otras personas a casa. Empecemos por los sudafricanos, ¿de acuerdo?».

En octubre de 2024, el Washington Post publicó un artículo que afirmaba que Musk había trabajado previamente ilegalmente en Estados Unidos al fundar una empresa con una visa de estudiante en 1995, a pesar de no haberse matriculado en la Universidad de Stanford como había prometido.

Citando a antiguos socios comerciales, registros judiciales y documentos de la empresa, la publicación afirmó que Musk utilizó una visa de estudiante J-1 para entrar en Estados Unidos, pero que en su lugar trabajó en una startup que se convirtió en Zip2 sin la visa de trabajo necesaria.

Se terminó el amor: Trump dijo estar «decepcionado» de Elon Musk y el magnate lo trató de «ingrato»

Según el Post, en un correo electrónico de 2005 utilizado en una demanda por difamación, Musk admitió que solicitó plaza en Stanford porque, de lo contrario, no tenía derecho legal a permanecer en el país.

El caso fue planteado en un evento de campaña por el entonces presidente Joe Biden, quien dijo: «Ese hombre más rico del mundo resultó ser un trabajador ilegal aquí cuando estaba aquí. «Lo digo en serio. Se suponía que debía estar estudiando cuando llegó con una visa de estudiante. No estaba estudiando. Estaba violando la ley». ¿Está hablando de todos estos inmigrantes ilegales que se nos acercan?

En una publicación en X poco después de la publicación del artículo del Post, Musk negó la acusación en su contra, afirmando: «De hecho, se me permitió trabajar en Estados Unidos».

Nacido en Pretoria, Sudáfrica, en 1971, Musk se mudó a Canadá en 1989 y posteriormente a Estados Unidos en 1992 para asistir a la Universidad de Pensilvania. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2002 mediante el proceso de naturalización, tras varios años viviendo y trabajando en el país.

La ley estadounidense establece que la ciudadanía obtenida por naturalización puede revocarse si se obtuvo «mediante la ocultación de un hecho material o mediante una tergiversación deliberada».

En declaraciones a Wired sobre Musk, el profesor Stephen Yale-Loehr, experto en derecho migratorio de la Facultad de Derecho de Cornell, afirmó que si las acusaciones de trabajo ilegal son ciertas «por razones puramente legales, esto justificaría la revocación de la ciudadanía, porque si hubiera dicho la verdad, no habría sido elegible para… Una visa H1-B, una tarjeta verde o la naturalización.

Rusia se mete en la pelea entre Trump y Elon Musk: ¿Podría darle asilo político al magnate?

Amanda Frost, experta legal de la Universidad de Virginia, declaró: «Si un extranjero violó los términos de una visa de no inmigrante y luego se ajustó a la condición de inmigrante (tarjeta verde) sin admitir la violación, y luego se naturalizó sin admitir la violación, esa persona podría ser desnaturalizada alegando que su naturalización fue ‘obtenida ilegalmente'».

En una serie de ataques el viernes, Musk exigió el impeachment de Trump, describió lo que el presidente llamó su «Gran y Hermoso Proyecto de Ley [de Gastos]» como «El Gran Proyecto de Ley Feo» y afirmó que la política arancelaria de Trump causaría una recesión en la segunda mitad de 2025.

Trump contraatacó en su sitio web Truth Social, afirmando que Musk «se volvió loco» y añadió: «La manera más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares, es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!

$XPARTY, el primer token político lanzado por Elon Musk: su nueva estrategia para desafiar a Trump

A medida que la polémica se intensificaba, Musk publicó: «Es hora de soltar la bomba: @realDonaldTrump aparece en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos». Pero luego no respaldó esa afirmación. El nombre de Trump aparece en algunos documentos judiciales previamente publicados sobre Epstein, pero no ha sido acusado de irregularidades y no hay evidencia de que se le mencione en ningún archivo no visto relacionado con Epstein.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desestimó una pregunta sobre la afirmación, diciendo: «Este es un episodio desafortunado de Elon, quien no está contento con la Ley One Big Beautiful porque no incluye las políticas que quería. El presidente está enfocado en aprobar esta histórica ley y en hacer que nuestro país vuelva a ser grande».

Neama Rahmani, presidente de West Coast Trial Lawyers, declaró a Newsweek que, en la práctica, sería difícil para la administración Trump despojar a Musk de su ciudadanía estadounidense.

«Sería difícil para la administración Trump deportar a Musk como ciudadano estadounidense naturalizado», afirmó. La única vía implica el proceso legal de desnaturalización. Esto requiere que el gobierno demuestre que el solicitante mintió o cometió fraude en su solicitud o durante el proceso de naturalización para poder revocar su ciudadanía. Después de eso, la persona recupera su estatus de ciudadanía anterior y puede ser deportada. Sin embargo, esto rara vez ocurre.

Incluso si existe alguna evidencia de fraude, este debe ser intencional y sustancial. En otras palabras, debe ser intencional y tener un impacto directo en la decisión de otorgar la ciudadanía. Este es un requisito muy exigente, y las declaraciones erróneas u omisiones menores no son suficientes.

Los jueces generalmente dudan en despojar a alguien de su ciudadanía. La desnaturalización se ha utilizado históricamente en casos atroces, como el de los nazis que ocultan sus crímenes de guerra. La administración Trump enfrenta una ardua batalla legal si intenta revocar la ciudadanía de Musk.

El comentarista conservador Charlie Kirk, en X: «Que quede claro: los demócratas intentaron encarcelar a Trump durante 700 años, arrebatarle su imperio empresarial, someterlo a un juicio político dos veces, sacarlo de la papeleta electoral y censurarlo en todas las redes sociales, ¿todo mientras ocultaban información de que Trump estaba en la lista de Epstein? ¡Esto es un completo disparate!».

Donald Trump dijo que Elon Musk «perdió la cabeza»: qué opinó sobre la posibilidad de hablar con él

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, reaccionó a la disputa entre Trump y Musk: «¡Vaya, qué peleas! ¿Verdad?».

Ashley St. Clair, madre de uno de los hijos de Musk, en X: «Hola @realDonaldTrump, avísame si necesitas algún consejo para romper con tu exesposo».

Queda por ver si la disputa entre Trump y Musk continuará y, de ser así, hasta qué punto influirá en las políticas gubernamentales. Trump no ha dado ninguna indicación de que crea que se deba investigar la ciudadanía estadounidense de Musk y, según Politico, ambos hablarán el viernes.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.