Leyendo:
Discurso: Biden invocó a Lincoln en súplica por la unidad y el fin de la ‘guerra incivil’
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Discurso: Biden invocó a Lincoln en súplica por la unidad y el fin de la ‘guerra incivil’

El presidente Joe Biden invocó al presidente Abraham Lincoln en su discurso inaugural y pidió a la gente que se uniera y pusiera fin a la «guerra incivil». El juramento de Biden se produjo en el contexto de unas tumultuosas 10 semanas desde las elecciones, llenas de divisiones que provocaron comparaciones con la Guerra Civil y la Gran Depresión.

Durante su discurso, Biden hizo retroceder el reloj más de 150 años hasta cuando Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación en 1863. El prócer norteamericano dijo que sería el acto que pondría su nombre en los libros de historia.

«En este día de enero, mi alma está en esto. Unir a Estados Unidos. Unir a nuestra gente. Unir a nuestra nación. Y pido a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa», dijo Biden. «Debemos poner fin a esta guerra incivil que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal. Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones. Si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos ponernos en el lugar de la otra persona».

Biden también debe liderar un EEUU dividido como lo hizo Lincoln, y hace solo dos semanas el país vio a los manifestantes irrumpir en el Capitolio.

En vísperas de la Guerra Civil, Lincoln se dirigió a la nación como presidente por primera vez y decidió abordar el tema de la sucesión de frente. Reconoció la frustración y la ira en el sur y las intensas emociones que se producían en todo el sindicato. Sin embargo, instó a la gente a unirse porque Estados Unidos es indestructible excepto por «alguna acción no prevista en el propio instrumento».

«No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Aunque la pasión pueda haberse tensado, no debe romper nuestros lazos de afecto», dijo Lincoln. «Los místicos acordes de la memoria, que se extienden desde cada campo de batalla y tumba patriota, hasta cada corazón vivo y piedra de hogar, en toda esta amplia tierra, engrosarán el coro de la Unión, cuando nuevamente se toquen, como seguramente lo harán, por los mejores ángeles de nuestra naturaleza».

Biden también debe liderar un EEUU dividido como lo hizo Lincoln, y hace solo dos semanas el país vio a los manifestantes irrumpir en el Capitolio. Después de una batalla legal de semanas para anular los resultados de las elecciones a favor del presidente Donald Trump, el Congreso se reunió el 6 de enero para certificar los votos electorales.

Mientras la Cámara y el Senado debatían la validez de los votos electorales de Arizona, una turba violó la seguridad del Capitolio y algunos miembros se dirigieron a las cámaras del Congreso y las oficinas de los legisladores. Al menos 300 personas han sido identificadas como sospechosas y más de 90 personas fueron arrestadas, muchas de las cuales fueron acusadas a nivel federal.

Biden reconoció el ataque varias veces en su discurso. Contrasta la violencia vista en el Capitolio con el Día de la Inauguración donde «nos unimos como una nación, bajo Dios, indivisible para llevar a cabo la transferencia pacífica del poder».

Consciente de las intensas emociones sobre la elección, Biden intentó sembrar la confianza en él de aquellos que no lo apoyaron durante la campaña. Antes de su toma de posesión dijo que sería un presidente para todos los estadounidenses, independientemente de su partido político. Nunca mencionó a Trump por su nombre, pero reiteró el mensaje de que no estaba interesado en enfrentar a un lado contra el otro.

«Para todos aquellos que no nos apoyaron, escúchenme mientras avanzamos, tomen una medida de mí y de mi corazón y si aún no están de acuerdo, que así sea, eso es democracia, eso es Estados Unidos, el derecho a disentir pacíficamente», dijo Biden. «Seré presidente de todos los estadounidenses».

Fuera de las divisiones derivadas de las elecciones, Biden está asumiendo el cargo de líder de millones de personas que experimentan gran dolor por las consecuencias económicas de la pandemia y la frustración por las restricciones vigentes para ayudar a frenar la propagación del brote.

FDR asumió la presidencia en el apogeo de la Gran Depresión y en su primer discurso inaugural, acuñó la frase, «lo único que tenemos que temer es el miedo mismo». Biden se está apoderando de la Casa Blanca en medio de una pandemia que llevó el desempleo a niveles nunca vistos desde la Gran Depresión.

Biden reconoció que muchas personas veían el futuro con «miedo y trepidación» porque estaban preocupadas por los trabajos y cómo pagarían sus facturas. Sin embargo, animó a la gente a seguir adelante con el entusiasmo y el coraje del corazón del estilo estadounidense.

«La historia estadounidense no depende de ninguno de nosotros, no de algunos de nosotros, sino de todos. Esta es una gran nación. Somos buenas personas», dijo Biden. «Nuestros mejores ángeles prevalecerán… Dominaremos este tiempo raro y difícil… Cuando lo hagamos, escribiremos el próximo gran capítulo en la historia de los Estados Unidos de América».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Cuáles fueron las reacciones internacionales al juramento de Biden.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.