Leyendo:
Día Internacional de la Mujer: organismos multilaterales discriminan a las mujeres en puestos de liderazgo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Día Internacional de la Mujer: organismos multilaterales discriminan a las mujeres en puestos de liderazgo

Según un informe elaborado por GWL Voices for Change and Inclusion, apenas el 12% de los altos cargos de las mayores instituciones multilaterales fue ocupado por una mujer desde 1945 a la fecha. Además, más de un tercio, incluyendo a los cuatro principales bancos de desarrollo, jamás tuvo una mujer al frente; y cinco solo han tenido una, tal es el caso de la actual directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo Iweala.

«La verdad es que los números importan», aseguró al respecto María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana, quien se desempeñó como presidenta de la Asamblea General de la ONU entre 2018 y 2019.

En diálogo con Reuters, la exfuncionaria agregó: “Somos el 50% de la población mundial, así que es una cuestión de justicia demográfica, para empezar. Pero también creo que las mujeres aportan esta combinación de liderazgo, sabiduría y empatía, y a veces, una comprensión aún mayor de lo que está sucediendo en el mundo».

María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana, quien se desempeñó como presidenta de la Asamblea General de la ONU entre 2018 y 2019 (REUTERS/Chris Wattie/File Photo)

El estudio fue dado a conocer este lunes y expuesto en detalle en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, en la que se solicitará una representación proporcional de las mujeres en todos los niveles de las organizaciones multilaterales, y eso incluye tanto a las oficinas y sedes de la ONU como a los cargos de gobierno.

Los números fríos muestran que las 33 instituciones multilaterales estudiadas tuvieron 382 líderes, pero apenas 47 fueron mujeres en los últimos 78 años. Hoy, aunque ha habido avances, siguen siendo modestos: solo un tercio de ellas están comandadas por mujeres.

Entre las 13 instituciones que jamás fueron dirigidas por una mujer está la propia ONU, además del Banco Mundial, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero los números podrían ser todavía peores: en septiembre se publicaría la versión extendida del informe, incluyendo también un análisis sobre los equipos directivos y los órganos de gobierno de esas 33 instituciones.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.