Leyendo:
Al menos 50 muertos y 2750 heridos tras dos explosiones en el puerto de Beirut
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Al menos 50 muertos y 2750 heridos tras dos explosiones en el puerto de Beirut

Dos potentes explosiones sacudieron este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, sin que por el momento haya confirmación sobre la causa de estas. Reportes iniciales dicen que hay al menos 50 personas muertas y 2750 de heridos debido a la explosión cuya onda expansiva se sintió hasta 17 kilómetros alrededor, de acuerdo con información de la cadena de televisión Al Jazeera. Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia.

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, han señalado que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, si bien no hay versión oficial del suceso. Las deflagraciones, cuyo origen se desconocía por el momento, fueron oídas en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos. 

El sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejaba pasar a la defensa civil, en medio de un trasiego de ambulancias y camiones de bomberos. En el barrio del puerto, los daños y la destrucción eran visibles. Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Según informaciones preliminares de la prensa local, la explosión habría sido resultado de un incidente en el puerto de Beirut. Al Jazeera reporta que se trataba de material explosivo confiscado hace años y que se encontraba almacenado en un almacén del puerto. También hubo reportes iniciales que dijeron que se trató de un ataque israelí contra Hezbollah. Tanto el gobierno de Israel como representantes de Hezbollah han negado esta información. “Los edificios tiemblan”, tuiteó un habitante de la ciudad que aseguraba que “todos los vidrios de su apartamento estallaron”. Según periodistas de la AFP, numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

 

 

Gentileza Newsweek en español ANWAR AMRO / AFP

Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP. Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos. Hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos pero según declaraciones de fuentes de gobierno a medios de comunicación, se trata de la explosión de un contenedor de fuegos artificiales y el fuego se extendió hasta un almacén de nitrato, que provocó el incidente. 

 

 

Gentileza Newsweek en español ANWAR AMRO / AFP

 

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras las violentas explosiones que sacudieron el puerto de Beirut, anunciaron sus servicios. Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”. 

Gentileza: Newsweek en español STR / AFP

Gentileza: Newsweek en español STR / AFP

Información en desarrollo. Publicado en colaboración con Newsweek en español.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.