Leyendo:
Cumbre entre Putin y Xi Jinping: ¿vía de paz o “tapadera diplomática?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cumbre entre Putin y Xi Jinping: ¿vía de paz o “tapadera diplomática?

Este lunes y martes, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió en Moscú con Vladimir Putin, con el plan de paz chino sobre la mesa y la decisión de fortalecer una alianza que desafía a EEUU y Occidente.

El 24 de febrero pasado, al cumplirse un año del inicio de la invasión a Ucrania, Xi presentó un programa de 12 puntos para alcanzar un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev. Putin tiene en sus manos esta iniciativa desde entonces y, según el Kremlin, eso fue lo que se analizó en ambos encuentros bilaterales.

Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool vía REUTERS

En el último encuentro entre ellos, el mandatario chino volvió a dejar en claro que no apoyaba un conflicto de largo plazo (hoy lleva 13 meses), por los duros efectos en la economía china, que obligaron al Gobierno comunista a iniciar una fuerte reforma e incluso a poner fin a su política de “Cero Covid” en medio del mayor pico de contagios para retomar la actividad. Pero, aun así, ratificó su alianza “sin limitaciones”.

Durante casi cuatro horas, Putin y Xi hablaron este lunes sobre el plan para una desescalada y un posterior alto el fuego. Así lo contó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien afirmó: “Hubo un intercambio de puntos de vista muy profundo, una conversación seria”. Pero no dio más detalles, ya que las conversaciones siguieron este martes y se esperaba hacer una declaración conjunta.

Desde Occidente se ha criticado al plan chino como “vago” y se ha señalado que se trata de una estrategia para permitirle a Rusia ganar tiempo, reagrupar fuerzas y consolidar sus posiciones en los territorios ocupados. De hecho, EEUU no está a favor de un alto el fuero en este momento del conflicto, por lo que seguirá enviando ayuda en fondos y armas.

En ese sentido, calificaron a la visita de Xi a Rusia como una “tapadera diplomática” para deslegitimar las denuncias de crímenes de guerra por los que la Corte Penal Internacional (CPI) pidió la captura del presidente ruso.

Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool vía REUTERS

“China no siente ninguna responsabilidad de hacer que el Kremlin rinda cuentas por las atrocidades cometidas en Ucrania. En lugar incluso de condenarlas, prefiere dar cobertura diplomática a Rusia para que siga cometiendo esos graves crímenes», señaló el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken.

No se sabe por el momento si Xi habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en alguna oportunidad, pero la visita a China coincide con el viaje a Kiev del primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien brindó su apoyo a la nación invadida.

Finalmente, se informó que en estos encuentros Xi invitó a Putin a visitarlo en China, en el marco del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (el ruso asistió a los dos primeros); y que ambos estuvieron de acuerdo en generar reuniones periódicas entre los primeros ministros de ambos países, Mijaíl Mishustin y Li Qiang.

(Con información de Reuters)

Piden la captura internacional de Putin por el desplazamiento ilegal de niños

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.