Leyendo:
Cuba volvió a estar en la clasificación más baja en el informe sobre la Trata de Personas de EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuba volvió a estar en la clasificación más baja en el informe sobre la Trata de Personas de EEUU

El Departamento de Estado norteamericano colocó a Cuba en la clasificación más baja en su Informe sobre la Trata de Personas 2025. ¿Qué dice el estudio?

EEUU afirmó que la dictadura de Miguel Diaz Canel lleva adelante una «política o patrón» de trata relacionada al trabajo forzado en las misiones médicas y otros proyectos públicos.

Es así como La Habana, la capital de la isla, se ubica en el nivel tres, reservado para los gobiernos que no respetan las condiciones básicas de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata (TVPA, por sus siglas en inglés) y que no realizan ninguna acción para cumplir con esos estándares. Además de Cuba, figuran otros 12 países.

«El gobierno de Cuba no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no realiza esfuerzos significativos para lograrlo», precisa el texto.

Las mujeres venezolanas están entre las primeras víctimas de trata de personas y explotación sexual

En el caso del régimen cubano, la clasificación no apunta a que sus autoridades no luchan contra este delito sino a que el Estado directamente participa.

Se trata de un caso que el Departamento de Estado de EEUU denomina «trata auspiciada por el Estado»: programas médicos en el exterior fueron denunciados por prácticas coercitivas y abuso de los procesos legales.

En 2022, esas misiones que generaron una entrada de dinero de 4.900 millones de dólares para la dictadura cubana, son descritas como la fuente más importante de explotación laboral manejada por la dictadura de Diaz Canel.

La Habana «ha empleado durante mucho tiempo una política o patrón de trata de personas patrocinada por el Estado en sus misiones médicas, que incluye prácticas coercitivas de reclutamiento y empleo, así como el abuso de los procesos legales», aseveró el informe.

Agregó que en naciones como Cuba, los funcionarios usan su poder «para explotar a su población», a través del trabajo forzado en sectores económicamente claves, como las iniciativas estatales en el exterior y hasta como forma de castigo y discriminación.

Denunció el reclutamiento de cubanos «por empresas militares privadas afiliadas a Rusia o por el ejército ruso con contratos de trabajo fraudulentos» para luchar en la que guerra que Vladimir Putin le declaró a Ucrania.

Entre junio de 2023 y febrero de 2024, más de 1.000 cubanos habrían viajado a Rusia como soldados según el estudio. Menciona el caso de «dos jóvenes cubanos que denunciaron haber sido reclutados engañosamente para trabajar en Rusia como obreros de la construcción; sin embargo, al llegar a Moscú, presuntamente fueron coaccionados a combatir en Ucrania en nombre de las fuerzas militares rusas».

El documento incluyó reportes de prensa que señalan que «el régimen cubano supuestamente recibió un pago por cada ciudadano cubano reclutado para luchar en Ucrania a favor de Rusia.

QUÉ SANCIONES PODRÍA IMPONERLE EEUU A CUBA POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

El gobierno de Donald Trump podría establecer: la restricción de asistencia exterior no humanitaria ni comercial, la limitación de licencias de venta de equipamiento militar, la exclusión de programas de intercambio educativo y cultura, y hasta podría instruir a sus representantes en entidades multilaterales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), a votar en contra de préstamos o ayudas financieras.

En su cuenta de la red social X, el secretario de Estado de Norteamerica, Marco Rubio, sostuvo: «La trata de personas es un delito devastador que enriquece a las organizaciones criminales transnacionales y a los regímenes inmorales y antiestadounidenses»

Y destacó: «El Informe sobre la Trata de Personas promueve la rendición de cuentas, protege a los trabajadores estadounidenses y defiende a nuestras comunidades».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.