Leyendo:
Cuba supera los 500 detenidos por protestas y decenas de personas están desaparecidas: HRW
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cuba supera los 500 detenidos por protestas y decenas de personas están desaparecidas: HRW

Los listados preliminares de detenidos en Cuba ya superan los 500 aunque algunos han sido liberados, muchos todavía siguen detenidos y aún se desconoce el paradero de decenas de personas, informó la organización Human Rights Watch (HRW).

A pesar de las restricciones, Human Rights Watch ha podido entrevistar a decenas de activistas, periodistas y víctimas de abusos recientes. “Hemos recibido denuncias de golpizas contra manifestantes y documentado múltiples casos de detenciones arbitrarias.

Por ejemplo, Camila Acosta, corresponsal del medio español ABC, fue detenida y ha estado incomunicada, y la policía informó a su familia que la investigarían penalmente. También han sido detenidos varios miembros de los movimientos ‘San Isidro’ y ’27N’, dos coaliciones de artistas y periodistas que han sido blanco de represión gubernamental en los últimos meses”, informó en un documento José Miguel Vivanco, director de División de las Américas de HRW.

El 13 de julio, las autoridades anunciaron que “había muerto un manifestante”, pero periodistas independientes han informado sobre más casos, señaló la organización.

“El régimen cubano ha optado por reprimir, tal como lo ha hecho por décadas. Pero Cuba está cambiando. Miles de cubanos están superando el miedo y, a pesar de los intentos del régimen por restringir las comunicaciones, el acceso creciente a internet ha permitido que muchos activistas organicen manifestaciones y trasmitan imágenes de los abusos. “Los gobiernos que estén comprometidos con los derechos humanos deben enviarle un mensaje claro a Díaz-Canel. Deben decirle que ya basta de dictadura”, advirtió Vivanco.

Ante la represión estatal de las protestas sociales en varios partes de Cuba, Erika Guevara Rosas, directora las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “en una jornada histórica, miles de personas se tomaron las calles en manifestaciones pacíficas en varias partes del país, ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica.

Es inaceptable que el gobierno cubano les haya negado estos derechos durante décadas y que siga negándoselos hoy en día”.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.