Leyendo:
¿Cuáles son los cuatro países que respaldan la guerra de Rusia en Ucrania?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Cuáles son los cuatro países que respaldan la guerra de Rusia en Ucrania?

En la primera nueva sesión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocada en un cuarto de siglo, unas 141 naciones votaron para pedir el fin inmediato de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Pero para evitar una elusiva votación unánime en la reunión mundial del miércoles, cinco países, incluida Rusia, rechazaron rotundamente la resolución y 35 más se abstuvieron.

Entre los partidarios de Moscú en la guerra, que ahora entra en su segunda semana, estaban Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria. Si bien Eritrea permanece en gran medida tranquila en la mayoría de los asuntos internacionales, las otras tres naciones han culpado explícitamente del conflicto no al presidente ruso, Vladimir Putin , sino a la expansión hacia el este de la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos a la que Ucrania esperaba unirse.

También respaldó las motivaciones de Moscú Venezuela, que estuvo ausente en la votación del miércoles junto con Azerbaiyán, Burkina Faso, Eswatini, Etiopía, Guinea, Guinea-Bassau, Marruecos, Togo, Turkmenistán y Uzbekistán.

Estas naciones incluyeron Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, Cuba, República del Congo, El Salvador, Guinea Ecuatorial, India, Irán, Irak, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Malí, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tanzania, Uganda, Vietnam y Zimbabue.

Mientras que China e India mantuvieron su posición después de haberse abstenido previamente durante un intento del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes de condenar a Rusia por sus actividades militares en Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos pasaron de abstenerse en esa ronda a apoyar la medida el miércoles.

Solo ha habido 11 sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU desde que se fundó el organismo internacional al final de la Segunda Guerra Mundial. La última sesión se celebró en 1997 en respuesta a la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza y se ha vuelto a convocar en varias ocasiones, la más reciente en 2018.

La decisión de Putin la semana pasada de comenzar una «operación militar especial» contra Ucrania ha provocado una reacción internacional cada vez más severa, que incluye un número creciente de sanciones y otras medidas punitivas contra los líderes rusos y las instituciones estatales y no estatales del país.

Pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , ha pedido un apoyo internacional aún mayor, especialmente de Occidente, ya que las tropas rusas amenazan con rodear las principales ciudades, incluida la capital, Kiev.

A medida que continúan las hostilidades, se pospuso una segunda ronda de negociaciones programada para el miércoles en la ciudad bielorrusa de Gomel entre representantes de Moscú y Kiev.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.