Leyendo:
Cuáles son las nuevas medidas de Estados Unidos para flexibilizar los bloqueos a Cuba
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuáles son las nuevas medidas de Estados Unidos para flexibilizar los bloqueos a Cuba

El Gobierno de los Estados Unidos decidió flexibilizar algunas de las sanciones impuestas a Cuba durante la presidencia de Donald Trump. A través de un comunicado, la administración de Joe Biden anunció medidas para facilitar los viajes y las visas, como también el envío de dinero hacia la isla.

De acuerdo a lo señalado por el Departamento de Estado, uno de los cambios será el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP), por lo que aumentarán “los servicios consulares y el procesamiento de visas” para que más familias puedan reencontrarse en los Estados Unidos.

“Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, explayaron en el comunicado.

La Embajada estadounidense en la isla había reducido su dotación diplomática, motivo por el cual trasladó las operaciones de visados a Colombia y Guyana, lo que imposibilitó a muchos cubanos. Ahora, se buscarán entregar cerca de 20 mil visados y retomar cientos de expedientes que se encuentran a la espera de una resolución.

Además, el portavoz Ned Price también señaló que se van a autorizar los vuelos regulares y chárter al interior del país, como también las autorizaciones para viajes grupales entre personas o educativos. Sin embargo, advirtieron que “no vamos a restablecer los viajes individuales entre personas”.

Fuente: YAMIL LAGE / AFP

Por otro lado, se va a permitir “un mayor flujo de remesas familiares” al eliminar el tope de mil dólares trimestrales, como también la habilitación al envío de “remesas de donaciones a empresarios cubanos”. Así, buscan “empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios”.

El comunicado menciona que se alentará al “crecimiento del sector privado” en el país caribeño, brindando “un mayor acceso a los servicios de Internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico”. También apoyarán vías para los pagos electrónicos y las actividades comerciales con empresarios cubanos independientes “incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación”.

Pese a esto, los Estados Unidos no eliminarán a aquellas entidades que forman parte de la Lista Restringida de Cuba, conformada por las empresas “alineadas con el Gobierno y el Ejército cubano”, con las cuales no se permite realizar negocios.

Desde el Gobierno norteamericano afirmaron que con estas medidas buscan “seguir apoyando al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”.

“Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”, finaliza la misiva.

LA RESPUESTA DE CUBA

Luego del anuncio del portavoz Price, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseveró que Estados Unidos “recurre a viejas tácticas con modernas técnicas para crear aquí un clima de inseguridad ciudadana”, y así generar “un estallido social” en la isla.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que estas medidas son “positivas”, aunque lamentó que su alcance es “muy limitado”. “Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”, manifestaron.

Si bien resaltaron que es “un paso limitado en la dirección correcta”, advirtieron que esto es “una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos” ante las demandas “que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población”.

“El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía”, expresaron en el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.