Leyendo:
Cuáles son las consecuencias del primer default ruso en 100 años
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuáles son las consecuencias del primer default ruso en 100 años

En medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el país liderado por Vladimir Putin dejó de pagar su deuda externa por primera vez en más de un siglo, un hito sombrío a medida que el país se vuelve cada vez más marginado económica, financiera y políticamente.

Según informó Bloomberg, el domingo se cumplió el período de gracia de 30 días para pagar los intereses de USD100 millones de dos eurobonos que vencían inicialmente el 27 de mayo.

El Kremlin anunció repetidamente que dispone de los fondos para realizar el pago, pero debido a las duras sanciones impuestas por los países occidentales en respuesta a la guerra que comenzó en febrero, fue imposible hacerlo.

Lo cierto es que Rusia tiene sus activos congelados, nadie quiere cobrar en rublos, por ende, no se cumplió con la fecha límite de pago. Rusia acusó a Occidente de tratar de llevar al país a un incumplimiento artificial, ya que las sanciones congelaron sus reservas de divisas en el extranjero.

«Hay dinero y también está la disposición a pagar», dijo el mes pasado el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. «Esta situación, creada artificialmente por un país hostil, no tendrá ningún efecto en la calidad de vida de los rusos».

Se esperaba que las agencias internacionales de calificación emitieran una declaración oficial por este incumplimiento de pago de la deuda externa de Rusia, la primera desde la revolución bolchevique en 1918. Sin embargo, las amplias sanciones impuestas por la Unión Europea llevaron a las empresas calificadoras a retirar las calificaciones de las entidades rusas.

Consecuencias del incumplimiento ruso

Un incumplimiento formal sería en gran medida simbólico para Rusia, dado que el país actualmente no puede obtener préstamos internacionales y enfrenta una inflación de dos dígitos y la peor contracción económica en años, informa Bloomberg.

Este incumplimiento significaría que Rusia no podría acceder a los mercados de préstamos internacionales hasta que pague a los acreedores en su totalidad y resuelva cualquier caso legal derivado del incumplimiento.

Chris Weafer, ex estratega jefe del banco más grande de Rusia, Sberbank-CIB, y director ejecutivo de la consultora con sede en Moscú Macro Advisory, explicó en el programa Today de la BBC que un incumplimiento formal provocará el pago de una gran suma de la deuda de la nación.

«Algunas partes de esa deuda ahora vencerán automáticamente porque habrá cláusulas de pago anticipado en todos los instrumentos de deuda, por lo que si no cumple con uno, generalmente desencadena la demanda inmediata de pago de las otras deudas, por lo que Rusia ciertamente podría enfrentar el pago inmediato de la deuda de unos 20.000 millones de dólares en esta etapa», dijo.

Sin embargo, Weafer señaló que es poco probable que el incumplimiento tenga un impacto inmediato en el país, dado que está generando dinero de la venta de productos clave como el petróleo.

Sin embargo, este “default” podría crear un problema «heredado», podría «percutir sobre la economía» y hacer que la recuperación de Rusia sea «mucho más difícil» a largo plazo.

Timothy Ash, estratega senior soberano de mercados emergentes de Bluebay Asset Management, se hizo eco del análisis de Weafer y advirtió sobre el impacto a largo plazo que podría tener en el país.

“Pero este incumplimiento es importante ya que afectará las calificaciones, el acceso al mercado y los costos de financiamiento de Rusia en los próximos años”, informó Ash a CNBC.

«Y es importante aquí, dado que el Tesoro de EE. UU. Obligó a Rusia a entrar en incumplimiento, Rusia solo podrá salir del incumplimiento cuando el Tesoro de EE. UU. dé a los tenedores de bonos luz verde para negociar términos con los acreedores extranjeros de Rusia».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.