Leyendo:
Cuál es el ambicioso plan para reconstruir Ucrania tras la guerra
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cuál es el ambicioso plan para reconstruir Ucrania tras la guerra

«La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local», sostuvo Zelenski en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania. Este martes en Suiza, el mandatario ucraniano junto a sus aliados analizaron el plan para volver a poner de pie al país invadido por Rusia el pasado 24 de febrero.

Según Zelenski, “no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático, de todos los países que puedan decir que son civilizados”. Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para apoyar a Ucrania, trazar las bases de la reconstrucción y acordar la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

En este contexto, su primer ministro, Denis Shmigal, quien encabeza la delegación ucraniana estimó que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país.

“Reconstruir Ucrania significa reconstruir los principios de la vida, el espacio de la vida, reconstruir todo lo que hace humanos a los humanos. Por supuesto, esto implica construcción a gran escala; una gran financiación y una inversión colosal. Y, por supuesto, implica el nivel absolutamente nuevo de seguridad en todo nuestro país, que se verá obligado a seguir viviendo al lado de Rusia”, explicó el dirigente.

El documento firmado por todos los asistentes a la conferencia subraya que «el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano».

Mientras Europa se prepara para el período de posguerra en Ucrania, Shmigal expresó optimismo: «Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.