Leyendo:
Tragedia migratoria: Encontraron 50 muertos en un camión en Texas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tragedia migratoria: Encontraron 50 muertos en un camión en Texas

En una conferencia de prensa, los funcionarios locales de de San Antonio confirmaron las 50 muertes y que otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento. Las autoridades dijeron que las víctimas sobrevivientes, 12 adultos y 4 niños, y sufrían de agotamiento por calor e insolación y estaban «conscientes y alertas» mientras abandonaban la escena en ambulancia.

Según el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood “ «algunos de los ocupantes del tráiler, que fue encontrado cerca de las vías del tren en el vecindario Southwest Side de San Antonio, salieron antes de que llegaran las autoridades. No está claro cuántas personas estaban originalmente dentro del vehículo”.

Rápidamente se inició una investigación federal pues sospechan que se trata de inmigrantes que cruzaron la frontera desde México.

“La difícil situación de los migrantes que buscan refugio es siempre una crisis humanitaria, pero hoy nos enfrentamos a una horrible tragedia humana”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. «Esperamos que los responsables de poner a estas personas en condiciones tan inhumanas sean procesados ​​con todo el rigor de la ley».

Ha habido múltiples incidentes de migrantes indocumentados encontrados dentro de camiones con remolque en Texas en los últimos años, presumiblemente debido al contrabando de personas. 

En este caso, una de las hipótesis apunta a que podrían haber fallecido por asfixia o como consecuencia de las altas temperaturas mientras viajaban hacinados y encerrados.

Gustavo García-Siller, arzobispo de la Arquidiócesis de San Antonio, dijo en una serie de tuits que el descubrimiento se hizo mientras muchos en el área aún estaban de luto por la trágica muerte de 19 niños y dos adultos de la escuela primaria de Uvalde, Texas, el mes pasado. masacre.

“Fieles de la Arquidiócesis de San Antonio, seguimos manteniendo en oración a nuestra gente de Uvalde, ahora nos dicen que más de 40 personas migrantes, nuestra gente, han muerto aquí en San Antonio”, agregó. “Una vez más, la falta de coraje para lidiar con la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas. No aprendemos”.

Mientras el gobernador de Texas Greg Abbott culpó por las muertes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Estas muertes son consecuencia de su política de fronteras abiertas. Muestra las consecuencias letales de no querer aplicar la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

 Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.