Leyendo:
Crisis inmigratoria y terrorismo en EEUU: la peor pesadilla de Biden se hace realidad
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Crisis inmigratoria y terrorismo en EEUU: la peor pesadilla de Biden se hace realidad

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

Se ha confirmado que un ciudadano afgano en la lista de vigilancia terrorista de EEUU fue detenido mientras cruzaba ilegalmente la frontera entre EEUU y México, en California, el miércoles, un día antes de que el Título 42 expirara oficialmente el 11 de mayo a las 11:59 p.m. hora del Este. El arresto fue confirmado a Fox News por varias fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, quienes no revelaron la identidad del individuo en la lista de vigilancia terrorista de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Según las mismas fuentes, el ciudadano afgano fue detenido cuando cruzaba con un grupo de migrantes cerca de Otay Mesa, en California. El ciudadano afgano fue llevado a una estación de procesamiento, donde un escaneo de huellas dactilares encontró una coincidencia con un individuo en la base de datos de detección de terroristas.

Foto: LUKAS BARTH/PISCINA/AFP VÍA GETTY IMAGES

Las autoridades fronterizas informaron al FBI del hallazgo, que fue confirmado por la agencia. Los investigadores federales abrieron entonces una investigación sobre el incidente. Newsweek se ha puesto en contacto con CBP para obtener comentarios por correo electrónico.

En una declaración a Newsweek, el FBI dijo: «El FBI no tiene comentarios sobre su investigación específica. Estamos atentos en nuestros esfuerzos para detectar y evaluar posibles amenazas y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios policiales federales, estatales y locales para mantener nuestras comunidades seguras».

Los republicanos que han criticado la política fronteriza de la administración Biden y la decisión del presidente de dejar que expire el Título 42 ya están capitalizando el arresto. El argumento de que levantar el Título 42 podría atraer a terroristas, así como a un mayor número de inmigrantes, ha sido un tema de conversación común para los republicanos que acusan a la administración Biden de manejar mal la situación en la frontera.

Encuestas en EEUU: Joe Biden podría ser el presidente más impopular en ganar una reelección

El congresista republicano Darrell Issa, de California, quien representa el distrito donde arrestaron al ciudadano afgano, dijo a Fox News que «las fronteras abiertas de Biden no son solo una puerta de entrada a 5 millones de ilegales, tráfico récord de personas y niños y la crisis de drogas más letal de nuestra historia».

“La política imprudente de Biden también es una invitación abierta para que incluso los terroristas más buscados del mundo vengan a Estados Unidos. Saben que nunca tendrán que irse. La nación sabe lo que está pasando y este presidente solo ha comenzado a rendir cuentas por lo que ha hecho».

En un tuit publicado el domingo, Issa escribió: «Puedo confirmar que un terrorista buscado cruzó nuestra frontera abierta en la región de San Diego hace solo unos días, incluso si la Administración Biden no lo hará».

Newsweek se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para obtener comentarios por correo electrónico.

Pero si bien este escenario temido podría haber ocurrido, otras preocupaciones expresadas por los republicanos hasta ahora no se han materializado.

La estrategia de Biden para seducir a los votantes latinos

El aumento esperado en el número de migrantes que cruzan la frontera inmediatamente después del fin del Título 42, la ley de la era de la pandemia que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar de inmediato a la mayoría de los migrantes que ingresaban a las fronteras terrestres de EEUU, aún no se ha producido.

Si bien un número creciente de migrantes cruzó la frontera en el período previo a la expiración del Título 42, con un récord de 11,000 personas que fueron detenidas por funcionarios fronterizos la semana pasada, el número disminuyó durante el fin de semana. Según informó el domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los agentes detuvieron a 6.300 migrantes el viernes y 4.200 el sábado.

Los funcionarios republicanos en los estados del sur, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott, han advertido durante meses contra el posible caos que se producirá tras la finalización del Título 42, diciendo que la terminación de la medida podría verse como un estímulo para que los inmigrantes crucen a EEUU.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.