Leyendo:
Crisis fronteriza: el presidente de México acusa a Biden por aumento repentino de migrantes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Crisis fronteriza: el presidente de México acusa a Biden por aumento repentino de migrantes

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el político de izquierda cuyo nombre a menudo se abrevia como «AMLO», culpó de la crisis fronteriza al gobierno de Biden el martes, dando a entender que el equipo del presidente ha permitido la percepción de que es «más fácil» cruzar la frontera para echar raíces.

El secretario de prensa del presidente Joe Biden dijo a los periodistas el lunes que Estados Unidos había enviado enviados a México y Guatemala para encontrar una solución para reducir la cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur. Pero el presidente de México pareció estar del lado de los críticos conservadores de Biden, quienes dicen que su salida de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump ha ayudado a facilitar el nuevo aumento.

Obrador culpó a Biden durante una conferencia de prensa el martes de empeorar la crisis fronteriza al permitir que los contrabandistas y traficantes convencieran a los lugareños de que la ruta, a menudo peligrosa, se ha hecho más fácil de cruzar.

«Se generó la expectativa de que con el Gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes. Y esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país, quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo», agregó. Dijo el presidente mexicano a los periodistas.

 

Obrador culpó a Biden de empeorar la crisis fronteriza.

 

En una carta enviada a Biden el lunes, los senadores estadounidenses John Cornyn y Kyrsten Sinema pidieron a Biden que «se asegure de que los migrantes sean tratados de manera justa y humana».

Durante su conferencia de prensa del martes, Obrador agregó que hizo hincapié en la soberanía mexicana y quiere trabajar de «manera coordinada» con los funcionarios estadounidenses para ayudar a frenar el flujo de migrantes que llegan a la frontera entre los dos países.

Los republicanos han expresado este mismo sentimiento desde que Biden asumió el cargo en enero, pero el lunes, el congresista demócrata de Texas Henry Cuellar también se hizo eco del punto de que Biden necesita controlar la narrativa que se les entrega a los migrantes. Cuellar compartió fotografías exclusivas desde el interior de una instalación de desbordamiento de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU en Donna, Texas, que muestran una masa de migrantes apiñados en grupos. Pero en lugar de tratar de criticar a Biden o afirmar que no está siendo «transparente», como lo han hecho sus críticos republicanos, Cuellar dijo que Estados Unidos debería compartir las imágenes para mostrarles a los migrantes centroamericanos lo malo que es si cruzan la frontera.

«Tienen que hacer más para superar los mensajes que se escuchan en Centroamérica», dijo Cuéllar a Axios. «Las condiciones son terribles para los niños. El sistema está abrumado en este momento. No hay peros al respecto».

Mientras tanto, la administración Biden ha dicho durante semanas que está reevaluando las políticas de inmigración de línea dura de Trump y busca «explorar caminos legales» hacia la ciudadanía para aquellos que cruzan legalmente, como dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a principios de este mes.

 

La semana pasada, Obrador agradeció públicamente a Biden por enviar 2,7 millones de dosis de las vacunas COVID-19 a su gobierno.

 

La crisis fronteriza es el último obstáculo que debe enfrentar Biden mientras busca desmantelar la relación, a veces tensa, de la última administración con el gobierno de México. En febrero, Biden dijo: «No hemos sido los vecinos perfectos entre nosotros», citando disputas por pandemias, inmigración y cambio climático.

La semana pasada, Obrador agradeció públicamente a Biden por enviar 2,7 millones de dosis de las vacunas COVID-19 a su gobierno.

Los republicanos de Washington, incluido el senador de Texas Ted Cruz , han encabezado la acusación al acusar a Biden de incompetencia al tratar de lidiar con la frontera. Sus afirmaciones parecían coincidir con las declaraciones del presidente mexicano de izquierda el martes.

«La crisis es el resultado directo de las políticas de Biden, como muestran los informes de ABC . Biden: -Realizó la captura y liberación -Detuvo la construcción del muro -Concluyó la política de Permanecer en México», tuiteó Cruz el domingo.

Newsweek se acercó a los funcionarios de la embajada mexicana en Washington para obtener comentarios adicionales, pero no recibió respuesta a tiempo para su publicación.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.