Leyendo:
Crisis en Ecuador: Lasso acepta modificar su Gabinete para relanzar la gestión
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crisis en Ecuador: Lasso acepta modificar su Gabinete para relanzar la gestión

Este martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia de cinco de sus ministros, en el marco de la crisis que mantuvo durante dos semanas a miles de manifestantes en las calles de todo el país, y que derivó en la firma de un acuerdo que marcó una fuerte derrota política para el mandatario.

Tal como lo viene contando Newsweek Argentina, agrupados en la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie) se movilizaron masivamente en reclamo por los aumentos en los precios de los combustibles, el alza del costo de los productos de primera necesidad y la discriminación en términos educativos y sanitarios. Presentaron un petitorio de diez puntos, pero las negociaciones fracasaron, hasta que la Asamblea Nacional decidió tratar la destitución del presidente.

Esto forzó a Lasso a aceptar algunos de los ítems, situación que derivó en la renuncia de los funcionarios de las áreas en cuestión: Simón Cueva, ministro de Finanzas; Ximena Garzón, de Salud; Marcelo Cabrera, de Obras Públicas; y Alejandro Rivadeneira, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Pocas horas después, también renunció el de Obras Públicas, Marcelo Cabrera. El mandatario les agradeció a través de un comunicado por sus «leales y valiosos servicios prestados» y anticipó que esta tarde nombrará a los nuevos miembros del Gabinete.

Aunque los motivos no fueron oficializados, AFP sostiene que Cuevas ya tenía la decisión tomada “hace un par de meses”. Garzón renunció a través de una carta en la que tampoco explica su dimisión, pero algunos medios hablan de su disgusto por la declaración de la emergencia del sistema de salud, que era algo exigido por la Conaie por las malas condiciones de los hospitales y la atención. Cabrera argumentó que necesitaba «regresar a su provincia”, según Lasso.

Pero el cambio de Gabinete ya había sido anticipado por el secretario de Administración Pública, Iván Correa, quien el lunes anunció la salida de Cueva y señaló que las modificaciones “van más allá” del paro y aseguró que son «necesarios» para avanzar y ejecutar «muchas cosas que se han quedado en el tintero». Lasso busca relanzar así su Gobierno, y se especula con la inclusión de funcionarios provenientes de otros partidos.

Vale recordar que la crisis económica, social, política y de seguridad que atraviesa Ecuador ya se llevó consigo a otros cuatro funcionarios importantes: hace tres meses renunciaron los secretarios de Defensa, Luis Hernández; de Energía, Juan Carlos Bermeo; de Agricultura, Pedro Álava; y de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.