Leyendo:
Crecen las teorías conspirativas en torno al misterioso asesinato del creador de la vacuna Sputnik
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Crecen las teorías conspirativas en torno al misterioso asesinato del creador de la vacuna Sputnik

Sputnik

Por Aleks Phillips, de Newsweek

La muerte de un virólogo ruso que ayudó a desarrollar la vacuna COVID del país ha provocado teorías conspirativas en línea sobre la naturaleza de su fallecimiento.

Andrey Botikov, uno de los 18 científicos que desarrollaron la vacuna Sputnik V en el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, fue estrangulado en su casa de la calle Rogova el 2 de marzo, informó el medio de comunicación ruso Regnum, citando fuentes oficiales.

Si bien las cuentas oficiales apuntan a un altercado doméstico, la muerte del hombre de 47 años se produce en medio de una serie de miembros de la élite rusa que fueron encontrados muertos en circunstancias misteriosas durante el año pasado, incluidos científicos y empresarios.

Encontraron asesinado a uno de los creadores de la vacuna Sputnik. Sospechan que fue ahorcado tras un robo fallido (Foto: INVESTIGATIVE COMMITTEE OF RUSSIA, via Newsweek)

El Comité de Investigación de Rusia (ICR) anunció el viernes que había abierto una investigación por asesinato, creyendo que un hombre de 29 años estranguló al científico con un cinturón durante un desacuerdo antes de huir de la escena.

La división de Moscú del ICR no nombró a Botikov en un comunicado, pero dijo que los investigadores habían identificado y localizado al agresor «en el menor tiempo posible».

“Durante el interrogatorio, admitió su culpabilidad y fue acusado”, agregó. “Anteriormente, el sospechoso había sido procesado por cometer un delito grave”.

El ICR no respondió a una solicitud de Newsweek sobre la identidad de la víctima, y no ha proporcionado una actualización pública desde el 3 de marzo.

Si bien muchos que reaccionaron a la historia en las redes sociales sugirieron que su muerte pudo haber sido premeditada, otros se sumaron a la historia para afirmar que había muerto como resultado de su propia vacuna o porque planeaba hablar al respecto.

«¿Estaba a punto de revelar la verdad?», aseguró Matt Wallace, un influencer de criptomonedas a través de un tuit que desde entonces ha sido visto 2,4 millones de veces y recibió casi 10.000 retuits.

Mientras tanto, WSPN Speculation News afirmó que Botikov «recibió más de 40 dosis [de la vacuna COVID] en su apartamento en el noroeste de Moscú; está muerto, ¡pero los informes dicen que murió libre de Covid!».

«Según se informa, tenía una de más…», escribió Per Ekstrom, arriba de una imagen de la vacuna Sputnik V.

«Totalmente normal que Andrey Botikov, el tipo que creó el primer vaax de COVID [sic], fuera encontrado estrangulado hasta la muerte», tuiteó la Barbie insurreccional, un término peyorativo para las mujeres con puntos de vista conservadores. “Especialmente a la luz de todo lo que está surgiendo sobre el vaax [sic] y los orígenes del virus. No hay nada que ver aquí”.

La semana pasada, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que la agencia creía que era «muy probable» que el COVID surgiera entre la población humana a partir de un accidente en un laboratorio chino. Siguió a un informe de que el Departamento de Energía de EEUU había adoptado esta creencia a la luz de la nueva inteligencia.

Botikov trabajó como virólogo en el Centro Nacional de Investigación Gamaleya desde 2014 y formó parte del equipo responsable de la vacuna del país, que Rusia afirmó que tenía una eficacia en los ensayos clínicos del 91%, mucho más alta que otras vacunas.

Sin embargo, Rusia se ha enfrentado a la vacilación de la vacuna a nivel nacional. Poco más del 60% de los rusos han recibido al menos una dosis, según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Sus ventas en el mercado internacional se han visto dañadas por los ensayos apresurados de vacunas y la lentitud para compartir los resultados científicos con la comunidad internacional, dijeron investigadores de Carnegie Endowment for International Peace.

La aparente muerte de Botikov se produce poco más de dos semanas después de la del mayor general Vladimir Makarov, un oficial militar ruso de alto rango que, según los investigadores estatales, se quitó la vida después de ser relevado de su cargo.

A fines de noviembre, la Embajada de Rusia en París confirmó la muerte de Vyacheslav Taran, un multimillonario ruso y fundador de Forex Club, en un accidente de helicóptero cerca de su casa en el sureste de Francia. Además, el exjefe del Instituto de Aviación de Moscú, Anatoly Gerashchenko, murió el año pasado tras caer por «varios tramos de escaleras».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.