Leyendo:
Crece la presión para que el primer ministro británico Boris Johnson renuncie
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crece la presión para que el primer ministro británico Boris Johnson renuncie

El primer ministro británico, Boris Johnson , rechazó los pedidos de renuncia durante una sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento.

Después de la revelación de que Johnson había asistido a varias fiestas en Downing Street a mediados o finales de 2020, cuando los bloqueos por la pandemia de COVID-19 apenas se estaban reactivando, se enfrenta no solo a una reacción negativa del público, sino también a una posible expulsión de su propio Partido Conservador.

Johnson dijo que no sabía que una reunión del 20 de mayo de 2020 estaba en contra de las reglas de COVID-19, informó Reuters. El legislador del Partido Conservador, David Davis, dijo: «Espero que mis líderes asuman la responsabilidad de las acciones que tomen».

En la reunión del miércoles en la Cámara de los Comunes, Davis le repitió a Johnson una cita del conservador Leo Amery al ex primer ministro Neville Chamberlain con respecto a su manejo de la Segunda Guerra Mundial en 1940: «Te has sentado allí demasiado tiempo por el bien que has hecho. En el nombre de Dios, ve».

Aunque la próxima elección de primer ministro no es hasta 2024, Johnson enfrenta la posibilidad de ser expulsado del poder por su propio partido, que tiene un historial de derrocar a sus líderes cuando demuestran ser «responsables», según Associated Press.

Para desencadenar un voto de censura, 54 de los 360 miembros conservadores del parlamento, o el 15 por ciento, tendrían que escribir cartas solicitándolo al presidente del Comité de 1922 del partido. Si el partido votara para reemplazar a Johnson como líder, quien sea votado en su lugar también se convertiría en primer ministro.

The Guardian informó que Johnson desafiaría un voto de censura en caso de que ocurriera. Según Reuters, unos 20 legisladores dijeron que planean enviar cartas de censura y varios más ya lo han hecho. Un análisis de The Times mostró que 58 miembros conservadores del parlamento han criticado abiertamente a Johnson. Si todos ellos presentaran cartas a favor de un voto de censura, se seguiría adelante.

Otra tensión en el partido de Johnson es el miembro del parlamento Christian Wakeford, quien recientemente desertó al Partido Laborista.

Wakeford le escribió a Johnson que desertó porque Gran Bretaña necesita «un gobierno que mantenga los más altos estándares de integridad y probidad en la vida pública y, lamentablemente, tanto usted como el Partido Conservador en su conjunto se han mostrado incapaces de ofrecer el liderazgo y el gobierno que este país merece». «Según la BBC .

En la audiencia del miércoles, Johnson defendió a su gobierno, citando su lanzamiento de refuerzo COVID-19, llamándolo el más rápido de Europa, y su negativa a cerrar durante las vacaciones.

Cuando se le preguntó directamente si planea renunciar, Johnson dijo que «no», según Reuters.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.