Leyendo:
Covid-19, principal causa de muerte en embarazadas en México y Colombia: OPS
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Covid-19, principal causa de muerte en embarazadas en México y Colombia: OPS

EL COVID-19 ha sido la principal causa de muerte materna en México y Colombia durante el año 2021, dijo este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al advertir sobre el impacto de la pandemia entre las mujeres embarazadas en las Américas.

“La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante una rueda de prensa.

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región. “En México y Colombia, el covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021”, alertó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270,000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2,600 (1 por ciento de las infectadas) murieron a causa del virus.

Respecto a si las mujeres embarazadas deben vacunarse, la OMS documenta que, si bien el embarazo incrementa el riesgo de padecer una forma grave del covid-19, se dispone de pocos datos para evaluar la seguridad de la vacuna durante la gestación. Ante eso, el organismo internacional advierte que las mujeres embarazadas pueden vacunarse si los beneficios superan los posibles riesgos de la vacuna.

Por ello, las embarazadas con riesgo alto de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, las trabajadoras de la salud) o con afecciones concomitantes que aumenten el riesgo de sufrir una forma grave de la enfermedad pueden vacunarse tras consultar a su proveedor de atención de salud, asegura la OMS.

Por su parte, los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan vacunar contra el covid-19 a todas las personas de 12 años de edad o más, incluidas las personas que están embarazadas, en periodo de lactancia, que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro.

“Cada vez hay más evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el covid-19 durante el embarazo”, apuntan los CDC en una comunicación oficial.

“Estos datos sugieren que los beneficios de recibir la vacuna superan cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo”. El organismo estadounidense también anota que las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas. “Vacunarse puede protegerlas de enfermarse gravemente a causa del covid-19”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.