Leyendo:
Covid-19: el número de muertes diarias en EEUU está a punto de igualar a las del 11/9
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Covid-19: el número de muertes diarias en EEUU está a punto de igualar a las del 11/9

Conforme aumentan las infecciones del COVID-19 por todo Estados Unidos, y como se espera que las celebraciones del Día de Acción de Gracias le hayan dado al coronavirus más oportunidades de propagarse, los expertos temen que el país experimente pronto, en Navidad, una cifra récord de muertes diarias a causa de la enfermedad: más o menos el equivalente a las 2,977 personas que murieron el 11/9.

Solo en la última semana, 10.288 personas murieron por el COVID-19 en Estados Unidos, con un número actual de muertos de 276.400, según el sitio web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En promedio, la semana pasada, 1.469 personas murieron por el COVID-19 cada día. Esto está por debajo de las cifras máximas alcanzadas en la primavera, cuando el virus asoló el noroeste y Estados Unidos se convirtió en el país con la mayor cantidad de muertes (un puesto que aún conserva).

Para finales de abril, el COVID-19 mataba más de 2.000 estadounidenses cada día. Pero después de que el país rompió los récords de casos nuevos y hospitalizaciones en noviembre, y de que algunas personas desecharan el consejo de los CDC y celebraron el Día de Acción de Gracias con gente externa a sus hogares, los expertos compartieron con Newsweek su temor de que los máximos de defunciones en la primavera pronto serán rebasados.

 

En promedio, la semana pasada, 1.469 personas murieron por el COVID-19 cada día.

 

Ellos subrayaron que los fallecimientos por el COVID-19 están rezagados con respecto a los diagnósticos hasta por cuatro semanas. El hecho de que haya habido un récord de 98.961 personas hospitalizadas por el coronavirus el martes, según el Proyecto de Rastreo del COVID-19, no es un buen presagio.

Y quienes observan de cerca los datos no deberían tener una falsa sensación de seguridad por una disminución súbita de muertes en los días posteriores al de Acción de Gracias, después de que aumentaran de manera constante a mediados de octubre.

El Dr. Georges C. Benjamin, director ejecutivo de la asociación Americana de Salud Pública, dijo a Newsweek que el reporte rutinario de defunciones se habría retrasado durante el fin de semana vacacional. De forma similar a lo que se vio después del Día del Trabajo, los fallecimientos registrados volvieron a aumentar en días posteriores.

UN PRONÓSTICO “DESALENTADOR”

Los CDC, que recopilan información de cierta cantidad de modelos para crear lo que se conoce como un pronóstico de conjunto, ha ubicado su cálculo de rango medio de muertes por el COVID-19 cada día para el 19 de diciembre en aproximadamente 2.200, y su rango más alto, en poco más de 3.000.

Jennifer Dowd, profesora adjunta de demografía y salud de la población en la Universidad de Oxford, dijo a Newsweek que, según cree, los cálculos del rango más alto son más realistas, ya que los modelos no incorporan de manera explícita a personas que se reunieron por el Día de Acción de Gracias. “El pronóstico es desalentador”, remató.

El virus prospera precisamente en el tipo de contacto social del que se trata el Día de Acción de Gracias: múltiples hogares reunidos, comiendo y hablando bajo techo por periodos largos sin cubrebocas”, explicó. “El virus viaja cuando la gente viaja, por lo que el Día de Acción de Gracias también puede llevar el virus de áreas con alta prevalencia a áreas con baja prevalencia y suscitar nuevos aumentos”.

Jagpreet Chhatwal, profesor auxiliar en la Escuela de Medicina de Harvard que trabaja en el proyecto de pronóstico Simulador del COVID-19 usado para el conjunto de los CDC, ve una ruta similar. Dijo a Newsweek: “Desgraciadamente, hay muy altas probabilidades de que lleguemos a 3.000 muertes cada día para finales del año si continuamos con la trayectoria actual… solo es una cuestión de semanas para que las muertes cada día rebasen el máximo anterior que vimos en abril”.

 

“El virus viaja cuando la gente viaja, por lo que el Día de Acción de Gracias también puede llevar el virus de áreas con alta prevalencia a áreas con baja prevalencia», afirmó Jennifer Dowd, profesora adjunta de demografía y salud de la población en la Universidad de Oxford.

 

Peter Drobac, médico y especialista en enfermedades infecciosas y salud pública en la Escuela Saïd de Comercio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, comparó la devastación con aquella de los ataques del 11 de septiembre, cuando murieron 2.977 personas. “Podríamos experimentar un 11/9 cada día para la Navidad”, comentó a Newsweek.

Lauren Ancel Meyers, profesora de la Universidad de Texas, campus Austin (UT) y directora del Consorcio de Modelado del COVID-19 de la UT, también utilizado por los CDC, le expresó a Newsweek que su equipo proyecta que entre 1.500 a más de 3.000 morirán por el COVID-19 cada día, pero dijo que la cifra podría ser “aún más alta” si el Día de Acción de Gracias provoca un aumento súbito en las transmisiones.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek.

También podría interesarte: EEUU: Expertos recomiendan “posponer” la Navidad para evitar un número récord de muertes

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.