Leyendo:
Covid-19: Brasil suspende el uso de la vacuna AstraZeneca en mujeres embarazadas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Covid-19: Brasil suspende el uso de la vacuna AstraZeneca en mujeres embarazadas

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), recomendó este lunes la suspensión inmediata del uso de la vacuna anticovid-19 de AstraZeneca Fiocruz en mujeres embarazadas.

El argumento de Anvisa es que “la indicación para el prospecto del paquete de la vacuna AstraZeneca sea seguida por el Programa Nacional de Inmunización (PNI).

Esta recomendación es el resultado del monitoreo constante de los eventos adversos de las vacunas contra el covid-19 en uso en el país”. El uso de vacunas fuera de etiqueta, es decir, en situaciones no previstas en el prospecto, solo debe realizarse mediante una evaluación individual por parte de un profesional de la salud que considere los riesgos y beneficios de la vacuna para el paciente, señala el comunicado.

“El prospecto actual de la vacuna AstraZeneca contra covid-19 no recomienda el uso de la vacuna por mujeres embarazadas sin consejo médico”, indica.

Tras emitirse dicha indicación varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro, suspendieron el martes la inmunización de mujeres embarazadas con la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo la recomendación.

De acuerdo con el periódico Folha de Sao Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue vacunada con el fármaco. Cuestionado por la AFP, el ministerio no confirmó de inmediato esta información.

En tanto, la secretaría de Salud de la municipalidad de Rio informó que decidió suspender “por precaución” la vacunación de embarazadas y puérperas en la capital del estado “hasta que la investigación del caso de evento adverso en una embarazada sea concluida por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se pronuncie”.

Este martes al menos 13 de los 27 estados brasileños tomaron medidas similares, según el portal de noticias G1. Por ahora, Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna CoronaVac.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.