Leyendo:
Coronavirus: la OMS advierte sobre el aumento de contagios por salidas y fiestas de los jóvenes
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Coronavirus: la OMS advierte sobre el aumento de contagios por salidas y fiestas de los jóvenes

 

Según datos de la OMS, la proporción de casos entre adolescentes y adultos jóvenes se ha multiplicado por seis, mientras que en niños pequeños y bebés se ha multiplicado por siete. Este aumento en los contagios puede explicarse por varios motivos. El primero es la realización de más pruebas para detectar el virus y el segundo se debe a “un aumento en el comportamiento de riesgo después de la reducción de las medidas de restricción”, como salidas frecuentes a fiestas, bares y discotecas.   

“Pregúntense: ¿realmente tengo necesidad de ir a esa fiesta?”, insistió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), en boca de su director de emergencias sanitarias, Michael Ryan. “Los jóvenes tienen una gran oportunidad de reducir la transmisión por su comportamiento”, dijo. La llegada de las vacaciones y el levantamiento de los confinamientos han llevado a la salida en tropel de las personas entre 15 y 25 años, ansiosas de divertirse.  Los locales nocturnos son vistos por las autoridades sanitarias como nidos de COVID-19.  

Jóvenes en la playa de Zandvoort, Países Bajos, el 6 de agosto. Foto: Gentileza Newsweek en español. Ramon VAN FLYMEN / ANP / AFP

Suiza, uno de los primeros países en reabrir sus discotecas, lo experimentó en carne propia.  En Ginebra, entre 40% y 50% de los casos detectados en las últimas dos semanas de julio “estuvieron ligados a personas que frecuentaron discotecas y bares, locales para bailar o donde la gente está muy junta”, explicó el profesor Didier Pittet, jefe del servicio de prevención de infecciones del hospital universitario de Ginebra. 

En otros países, las discotecas siguen cerradas o reducidas a simples bares con sus pistas de baile prohibidas. Pero eso no detiene a los jóvenes con deseo de divertirse, que siguen reuniéndose al aire libre. Cerca de Manchester, fiestas raves han congregado a entre 2 mil y 4 mil personas. En Londres, la policía se dedica desmantelar fiestas ilegales, y en París el Bosque de Vincennes se convirtió en el epicentro de las “free party”, fiestas clandestinas de música electrónica, sin cubrebocas (o mascarillas) ni distanciamiento físico.

Protesta en Barcelona el 29 de julio contra el cierre de discotecas y clubes nocturnos. (Foto: Josep LAGO / AFP)

Ante la impotencia de las autoridades, algunos proponen pragmatismo.  Como los jóvenes no respetan de todas maneras las restricciones, el especialista en enfermedades infecciosas francés, Eric Caemes, propone sacarles provecho: “Este grupo podría adquirir más rápidamente una inmunidad colectiva. Pero habría que proteger a los ancianos con cubrebocas en el interior de los hogares”. “Lo ideal sería que todos los menores de 30 se inmunicen de forma natural y que protejamos a los mayores de 50 hasta que llegue una vacuna o un tratamiento eficaz”, concluye. 

 

Publicado en colaboración con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.