Leyendo:
Contagio de covid-19 de Isabel II: un campo de batalla política
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Contagio de covid-19 de Isabel II: un campo de batalla política

La reina Isabel II ha prometido cumplir con deberes ligeros después de contraer el covid-19, justo cuando Gran Bretaña se preparaba para retirar las últimas restricciones relacionadas con el coronavirus.

La monarca, de 95 años, dio un ejemplo al seguir trabajando mientras experimentaba síntomas leves, como los de un resfriado. Su actitud armoniza con el mensaje nacional del gobierno de que Gran Bretaña debe pasar a una fase nueva sin restricciones. Esta etapa es descrita como “vivir con el covid-19”.

La política significa que incluso a quienes tienen el virus no se les obligará a aislarse, según reportó BBC News. Sin embargo, la salud de Isabel II rápidamente se convirtió en un campo de batalla para ambos bandos del debate sobre el confinamiento. Y también se volvió un tema controvertido para quienes se oponen a ponerle fin a las restricciones.

Bonnie Greer, eminente escritora y crítica británica nacida en Chicago, dijo en Twitter: “Caray, alguien no le dio el mensaje a la #Reina de que el #covid se acabó, pues esa es la razón de que disminuyan las restricciones. ¿Verdad? ¿Verdad? #ApoyaqueBorisJohnson se largue…”

En tanto, Andrew Pierce, columnista del Daily Mail, escribió: “Si la reina, una de las ciudadanas más protegidas en el Reino Unido, tiene covid-19, ¿no demuestra esto que las restricciones interminables no detienen a ómicron?”.

La primera plana de los periódicos habría sido una lectura feliz en el palacio con el titular: “Ejemplo de la reina con covid-19 para todos nosotros”. La prensa británica también fue capaz de citar un mensaje que la reina firmó, a pesar de tener el virus, en el cual elogió al equipo británico en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Su declaración del domingo, vista por Newsweek, decía: “Le mando mis felicitaciones más cálidas al equipo femenino de curling de Gran Bretaña por su actuación sobresaliente al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, seguida por la medalla de plata obtenida por el equipo masculino de curling ayer”.

No obstante, para algunos su salud fue un símbolo del peligro que representa para las personas ancianas de toda Gran Bretaña el cambio en la política gubernamental.

La Dra. Shola Mos-Shogbamimu, autora y activista, escribió en Twitter: “La reina dio positiva al covid-19. 1. Le deseo a la reina una pronta recuperación y espero que los ‘deberes ligeros’ signifiquen que se aislará para evitar peores síntomas y transmitirlo.

“2. El desastre que es la política de Boris Johnson de cero restricciones por el covid-19 pondrá más en riesgo a los ancianos y vulnerables como la reina”.

La reina ha dado el ejemplo antes durante la pandemia. Más notablemente, cuando se sentó sola durante el funeral del príncipe Felipe, obedeciendo las reglas por el covid-19, el 17 de abril de 2021.

Ello contrasta con el historial del gobierno, después de que el personal de Downing Street fue acusado de celebrar dos fiestas la noche anterior.

El activista político Femi Oluwole escribió en Twitter: “Para cualquiera que lleve el registro de lo que Boris Johnson le ha hecho a la reina: le mintió. La involucró en cerrar ilegalmente el Parlamento. La hizo sentarse sola en el funeral de su marido mientras la oficina de él estaba con resaca. Se deshizo de las restricciones por el covid-19 y 3 semanas después ella contrajo el covid-19”.

Adam Brooks, panelista de GB News, canal de televisión que dice “no huir de los asuntos controvertidos”, escribió en Twitter: “Tienes que ser un tipo especial de idiota para usar el que la reina diera positivo al covid-19 para exigir que las restricciones permanezcan. Uso la palabra idiota como una versión más amable de la que en realidad quiero usar”.

Incluso en Estados Unidos, las experiencias de la reina han sido tomadas como un símbolo político. La activista Charlotte Clymer escribió en Twitter: “La reina Isabel II tiene 95 años y ha experimentado solo ‘síntomas leves’ después de dar positivo al covid-19. Si eso no es un respaldo resonante de la efectividad de las vacunas, no sé lo que sea”.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.