El ataque de Israel a objetivos nucleares de Irán y la respuesta del régimen iraní de que contratacará, lleva a preguntarse cuáles son las capacidades militares de estos dos países, protagonistas de un conflicto que tiene al mundo en vilo.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) precisó que el presupuesto de defensa de Irán se ubica en aproximadamente 7.400 millones de dólares en 2022 y 2023, mientras que el de Israel fue más del doble, cerca de US$19.000 millones.
Por lo tanto, las autoridades israelíes gastan más en Defensa que las iraníes.
Además, el gasto de defensa de Israel en relación con su Producto Interno Bruto (que sirve para medir su producción económica) también duplica al de Irán.
No solamente en Defensa Israel supera a Irán, sino también en lo que respecta a la cantidad de aviones y su tecnología.
Según el IISS, Israel cuenta con 340 aviones militares preparados para ir a un enfrentamiento.
Algunos de estos son: F-15 para ataques de larga distancia, F-35 (aviones «furtivos» de última tecnología que pueden escaparse del radar) y helicópteros de ataque rápido.
Por su parte, Irán dispone de 320 aviones listos para el combate. Algunos son de 1960, como F-4, F-5 y F-14. Este último es el de la película Top Gun.
En el caso de Israel, hay que sumarle la Cúpula de Hierro y Flecha y sus sistemas de defensa antimisiles, como Iron Dome, David’s Sling y Arrow, situados entre los más sofisticados del mundo
A su vez, su potente arsenal cibernético y sus prestigiosos servicios de inteligencia, como Mossad y Shin Bet, que cumplen un rol clave en la identificación y neutralización de amenazas antes de que se concreten.
Sin embargo, hay tres puntos en los que Irán se ubica por encima de Israel: cantidad de tropas, de tanques y de artillería.
El régimen iraní invirtió en un amplio y sofisticado arsenal de misiles, como misiles balísticos que tienen un alcance mayor a los 3.000 kilómetros y también armas hipersónicas.
También dispone de una vasta flota de vehículos aéreos no tripulados.
Ambos países poseen drones y misiles y décadas de experiencia en combates modernos de alta intensidad.