Leyendo:
Conferencia del Tratado Nuclear podría suspenderse debido al aumento de casos Covid en Nueva York
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Conferencia del Tratado Nuclear podría suspenderse debido al aumento de casos Covid en Nueva York

La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) está programada para realizarse en las Naciones Unidas el 4 de enero, pero podría  retrasarse una vez más debido a un aumento de COVID-19. El tratado fue establecido en 1970 y ayudó a poner fin a la Guerra Fría, con delegaciones reunidas para revisar el tratado contra un telón de fondo moderno. Sin embargo, la reunión más reciente ya se ha pospuesto varias veces debido a la pandemia de COVID-19 y podría retrasarse una vez más.

La conferencia siempre se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas, ubicada en la ciudad de Nueva York, que es el motivo del posible retraso. La ciudad está experimentando un aumento de casos de COVID-19 provocados por la cepa del coronavirus Omicron, con más de 17,000 casos confirmados durante la última semana. Aunque la conferencia podría tener lugar en línea y mediante videoconferencia, las delegaciones han estado esperando una conferencia en persona desde el inicio de la pandemia. A menos que se presente una oposición a retrasar la conferencia una vez más, el evento se pospondrá indefinidamente.

«Es una decisión lamentable, pero las circunstancias actuales no nos dejan otra opción», escribió el presidente designado de la conferencia, Gustavo Zlauvinen, en una carta a los delegados enviada el martes. Actualmente se están discutiendo nuevas fechas y lugares potenciales para la conferencia.

Junto con 191 países, el TNP es el acuerdo de control de armas nucleares más ratificado del mundo. Según el pacto, las naciones sin armas atómicas se comprometieron a no adquirirlas; aquellos que los tenían en ese momento – Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China – se comprometieron a avanzar hacia su eliminación; y todos respaldaron el derecho de todos los países a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Las naciones sin armas nucleares también acordaron la verificación continua de que cualquier programa de energía nuclear que pudieran tener no se está desviando a armamento.

Se supone que las conferencias de revisión, para hacer un balance del cumplimiento y tratar de comprometerse con otros pasos, se celebren cada cinco años. El próximo estaba inicialmente programado para comenzar en abril de 2020, cuando la pandemia provocó cierres y cierres en todo el mundo. El año marcó el 50 aniversario de la entrada en vigor del tratado.

Casi dos años después, la variante Ómicron extremadamente contagiosa del virus está provocando otro aumento en los casos en Nueva York y otros lugares. Más de 168,000 personas dieron positivo por el coronavirus en la ciudad de Nueva York en los siete días que terminaron el lunes, en comparación con las 77,000 de la semana anterior y las 25,000 de la semana que terminó el 13 de diciembre, según muestran los datos del estado de Nueva York.

Un número creciente de empleados de la sede de la ONU ha dado positivo por COVID-19, por lo que el organismo mundial no puede proporcionar todos los servicios necesarios para una gran reunión en persona y está preocupado por los riesgos para el personal y los delegados, dijo la funcionaria de la ONU Maria Luiza Ribeiro Viotti, escribió a Zlauvinen.

«Nuestra opinión considerada es que será más seguro para los delegados y el personal» si la conferencia se mueve en línea o se retrasa para acomodar la participación en persona, escribió Viotti, quien es el jefe de gabinete del secretario general Antonio Guterres.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.